Deportes

Herbert Aceituno en busca del boleto a Tokio 2021 a través de tres copas mundiales El paraatleta salvadoreño tiene en la mira tres competencias importantes para obtener el peso necesario que lo lleve a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Omar Gutiérrez

miércoles 24, febrero 2021 • 11:07 am

Compartir

Herbert Aceituno tuvo un 2020 difícil, pero quiere compensarlo obteniendo el boleto a sus segundos Juegos Paralímpicos en Tokio, por lo cual, su meta es estar entre los primeros ocho lugares del ránking mundial. La posibilidad de llegar a ese objetivo está en tres mundiales que realizará este año en los países de Colombia, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.

Su primera parada será en Bogotá, Colombia, una competencia que se realizará del 5 al 8 de marzo, por lo cual, dos fogueos que realizó en octubre del año pasado de manera virtual, posterior a la desescalada de la pandemia del covid-19, le ayudó a Aceituno a no perder el ritmo físico que tendrá que poner a prueba en el mencionado evento.

“Quiero mejorar la marca, subir peldaños para estar entre los primeros ocho y buscar esa clasificación directa a Tokio, eso es lo que más me interesa; pero también tener una representación digna para El Salvador en la Copa del Mundo”, expresó el pesista nacional.

Después de pasar diversas vicisitudes en el aspecto personal, como el fallecimiento de su padre, y el trabajo, debido a la pandemia del covid-19 que condicionó la competencia que se realizaría en Tailandia el pasado 10 de diciembre, Aceituno tendrá la oportunidad de superar las adversidad que ha vivido al clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2021.

“Al inicio de la pandemia me adapté a lo que tenía en casa, pero a los pocos meses y a iniciativa del presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, pude tener el banco profesional en mi casa y luego, cuando las medidas de bioseguridad se flexibilizaron, ya pude entrenar en el gimnasio de musculación del instituto, todo ese proceso me ha fortalecido”, comentó Aceituno.


La última competencia que Aceituno realizó fue en febrero del año pasado en la Copa Mundial de Manchester, Inglaterra, hasta 59 kg justo antes que explotara la pandemia, un torneo que sirvió para seguir cumpliendo el objetivo de avanzar a la justa internacional. En este evetno que se efectuó en suelo inglés, el atleta nacional obtuvo la marca de 170 kg, algo que el medallista de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 quiere superar.

Las próximas competencias de Aceituno se realizarán del 6 al 9 de mayo en Tailandia y del 19 al 26 de junio en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

¿Cuáles es el palmarés de Herbert Aceituno en las competencias que ha disputado?

World Para Powerlifting, Manchester 2020- medalla de bronce

Juegos ParaPanamericanos Lima 2019- medalla de oro

World Cup Test Event Rumbo a Lima 2019- medalla de oro

World Para Powerlifting Americas Open Championships 2018 en Bogotá- medalla de plata

V Abierto Nacional de Para Powerlifting, Cali 2018- medalla de oro

Juegos Para Centroamericanos en el 2018- medalla de oro