Deportes

Herbert Aceituno dedica medalla de plata en Mundial de Colombia a su padre El paratleta nacional se subió al podio de la Copa del Mundo de Parapowerlifting para estar más cerca de llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Omar Gutiérrez

domingo 7, marzo 2021 • 1:13 pm

Compartir

Como si fuera la escena de Gokú y Gohan en Dragon Ball Z, de la misma manera el paratleta nacional, Herbert Aceituno, aprovechó las fuerzas que le brinda su padre desde el cielo cada día para poder colgarse de la medalla de plata de la Copa del Mundo de Parapowerlifting realizado en Bogotá, Colombia y acercarse a la clasificación hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

“Se logró el objetivo. Esta medalla es para Dios y en memoria de mi padre. Le cumplí la promesa. Él me dejó un legado, que siguiera adelante a pesar de todo y aquí estoy”, expresó el levantador de pesas salvadoreño a su padre, Gilberto Aceituno, que falleció el año pasado a raíz de la pandemia mundial del coronavirus.

Aceituno cumplió sus expectativas tras levantar el peso de 172 kilogramos mejorando la marca que obtuvo en la Copa del Mundo de Manchester, Inglaterra que realizó en febrero del año pasado antes de la explosión de la pandemia donde alcanzó los 170 kilogramos. Con este resultado, el paratleta nacional se mantiene el quinto lugar del ránking mundial de esta modalidad que lo está clasificando a la cita olímpica por estar entre los primeros ocho lugares.

“Quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado, en especial al presidente del INDES, Yamil Bukele. Le agradezco mucho porque nos está ayudando mucho en el camino a los Juegos Paralímpicos. Empezamos el año de buena manera con una medalla y tenemos que seguir luchando”, manifestó Aceituno.

El entrenador del paratleta salvadoreño, Jorge López, dijo que Aceituno pudo haber conseguido un peso mayor al obtenido en el mundial en suelo cafetero, pero deberá seguir preparándose para las próximas competencias en busca de la clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2021.


“Herbert ya ha levantado ese peso, pero hoy la barra se le fue un poco para atrás y por eso le dieron como no válido el levantamiento. Mañana (domingo) volvemos al país y el lunes continuaremos con la preparación para las próximas copas en Tailandia, Georgia y Dubái, donde tendremos que mantenernos entre los mejores ocho del mundo para poder clasificar a los Juegos Paralímpicos”, aseguró López.