Deportes

Herbert Aceituno aseguró su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio El atleta paralímpico salvadoreño adjudicó la cuarta plaza de su última copa del mundo en Dubái y alcanzó la clasificación hacia los Juegos de Tokio.

Redacción Deportes

domingo 20, junio 2021 • 12:53 pm

Compartir

El salvadoreño Herbert Aceituno aseguró este domingo su boleto directo a los Juegos Paralímpicos de Tokio y, de paso, mejoró su marca personal (180 kg) durante la Copa del Mundo de Parapowerlifting Dubái 2021.

En el evento, el paratleta nacional realizó un excelente trabajo de principio a fin, ya que realizó de manera válida sus tres levantamientos de 175, 176, y 180 kg, lo cual le permitió finalizar en la cuarta posición de la categoría hasta 59 kg, en la que participaron 15 competidores.

El primer lugar se lo agenció el chino Yongkai Qi quien levantó 186 kg, la segunda posición fue para el nigeriano Thomas Kure con 186 kg y la tercera casilla se la adjudicó el chileno Juan Carlos Garrido con 181 kg.

“Me siento muy contento porque alcancé el objetivo. Gracias a Dios pude cumplir con mi sueño de clasificar a los Juegos Paralímpicos. Este logro se lo dedico a mi padre (Gilberto Aceituno), ya que, a pesar de que ya no lo tengo presente, seguramente desde el cielo celebra conmigo y se ha de sentir muy orgulloso de este nuevo logro en mi carrera deportiva”, dijo Herbert desde Dubái.

El paratleta también le agradeció a su entrenador y amigo, Jorge López, al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), al Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) y a todas las instituciones que lo han acompañado en su ruta por conseguir el boleto paralímpico.


“Gracias a todos los que me han acompañado para conseguir este sueño. Estoy muy agradecido con Yamil Bukele, porque cree en mí y confió en que se podía lograr esta hazaña. También al Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa), a mi familia, amigos y a todas las personas que de alguna forma colaboraron para que pudiera prepararme”, expresó el paratleta.

Por su parte, Jorge López se mostró contento por el desempeño de su pupilo, ya que estuvo cerca de ganar una medalla.

“Estuvimos a punto de ganar una medalla, pero se logró el objetivo que era clasificar a Tokio. Seguiremos trabajando para dar la pelea en los Juegos Paralímpicos”, indicó el entrenador quien acompaña a Herbert desde sus inicios en el deporte paralímpico.

López también explicó que la competencia se desarrolló en dos grupos A y B, ya que dividieron a los atletas de acuerdo al peso inicial de salida. Con respecto a la posición en el ranking de hasta 59 kg de World ParaPowerlifting, López informó que, extraoficialmente, Aceituno se ubica en la quinta posición.

“La internacional publicará oficialmente hasta el 27 de junio y lo mejor de todo es que Herbert puede mejorar su posición, ya que hay dos atletas que han cambiado de categoría Sherif Osman (Egipto) y Amir Jafari Arangeh (Irán), que se ubican en la primera y cuarta posición de dicho ranking”, declaró López.