Personeros del Ministerio de Gobernación intentan entregar notificación de despido al exdirector de Protección Civil. Cortesía YSKL

Nacionales

"Hay un juicio y el juicio me dejó en libertad": Jorge Meléndez

Roxana Lemus

martes 4, junio 2019 • 2:52 pm

Compartir

El exdirector de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo esta mañana que fue absuelto por la acusación del asesinato del poeta salvadoreño, Roque Dalton y no es acusado, como lo dijo el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 3 de junio a través de su cuenta de Twitter.

"Todos tienen aquí una versión de la verdad, pero no quiere decir que esa sea la versión de la verdad, yo fui a juicio, no sé por qué dice que me acusan, yo fui a juicio, puede que no le guste lo que dijo el juez, pero el juez le pusieron una casación, es decir, fueron a decir que no estaban de acuerdo con el juicio, subió a la cámara y la tercera cámara  unánime dijo este juicio es válido", dijo Meléndez esta mañana en conferencia de prensa.

El extitular de Protección Civil hace referencia al juicio donde el Juzgado Noveno de Paz lo absolvió a él y a Joaquín Villalobos el 9 de enero del 2011, por el caso de Roque Dalton. La familia del poeta ha pedido a la Sala de lo Constitucional, que ordene reabrir este caso.

Lea también: Bukele recuerda a Dalton y destituye a Jorge Meléndez

El pasado 3 de junio, el presidente Bukele escribió en Twitter: "Se le ordena al ministro de Gobernación que remueva al director de Protección Civil, acusado de magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton", y el ministro de Gobernación, Mario Durán respondió: "Está hecho, Presidente".

Meléndez pidió al presidente, Nayib Bukele, hacer lo correcto y recordar que es presidente de todos: "Yo llamé a esto para decir cuidado, cuidemos la democracia, no se ha actuado bien, Protección Civil ha sido un gran trabajo, no tienen porqué desacreditarlo, el presidente es el presidente de todos y tiene que respetar las leyes, hay un juicio y el juicio me dejó en libertad, ¿y eso entonces qué significa? Que estoy acusado", cuestionó Meléndez.

Antes de iniciar la conferencia, a Meléndez lo esperaban tres personas del Ministerio de Gobernación para entregarle su notificación de despido. Relató que el pasado 3 de junio se reunió con el ministro Mario Durán y acordaron que él presentaría su renuncia hoy.

"Hoy los señores de Gobernación no quieren pasar, traen una nota de destitución, por favor deberían pasar y enseñar esa nota, incluso el señor me dice: Me la va a agarrar o no me la va a agarrar y me firma.Ese es un comportamiento gansterino. No se vayan, señores, no se vayan. Si no me la han entregado, entréguenmela ahora", les dijo.