Nacionales

¿Hay reglas de cuarentena para estas vacaciones?

Yolanda Magaña

martes 4, agosto 2020 • 11:40 am

Compartir

En plenas vacaciones agostinas muchos salvadoreños deciden quedarse en sus domicilios siguiendo las recomendaciones de evitar aglomeraciones, pero muchos provocan reuniones familiares o incluso salen de paseo.

Mientras, todos se preguntan ¿qué reglas sostienen la cuarentena que se aplica en El Salvador contra la pandemia del covid-19?

A falta de un decreto legislativo -la Asamblea no aprobó el régimen de excepción y el Ejecutivo ha vetado los decretos aprobados por la Asamblea- el Ministerio de Salud emitió un decreto ejecutivo que pone ciertas reglas.

Ciertamente, el decreto emite una obligación para los ciudadanos cuya actividad económica aún no esté autorizada.

¿Qué debe hacer el resto?


“Deben evitar exposición a contagios de covid-19 manteniéndose en sus respectivos lugares de residencia o domicilio”.

Sin embargo, el decreto no regula sanciones, como ir a un centro de cuarentena, algo que fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, mientras no fuera regulado por el Órgano Legislativo.

Pese a esta norma, que aún no ha sido evaluada por la Sala de lo Constitucional, ya hay abogados que argumentan que el decreto es nulo y no puede suprimir el derecho a la libre circulación o la libre reunión, escenario que dejaría la situación en una especie de limbo.

No obstante, tanto la Asamblea Legislativa como el Poder Ejecutivo han exhortado a la población a quedarse en sus hogares y no causar aglomeraciones que puedan agravar los contagios.

El lunes, se confirmaron 419 nuevos casos de coronavirus subiendo la cifra a 18,262.