La Corte de Cuentas aún espera datos del Banco Central de Reserva (BCR) y de Tesorería del Ministerio de Hacienda en las auditorías de suficiencia de fondos del Gobierno para pagar el Fodes, préstamo para alcaldías y proveedores.

Política

¿Hay recursos para Fodes?: Hacienda aún no colabora en auditoría dice CCR Un equipo de la Corte de Cuentas de la República se ha instalado en el Ministerio de Hacienda para indagar si dispone de fondos para pagar el Fodes.

Yolanda Magaña

jueves 29, octubre 2020 • 5:45 am

Compartir

La Corte de Cuentas aún espera datos del Banco Central de Reserva (BCR) y de Tesorería del Ministerio de Hacienda en las auditorías de suficiencia de fondos del Gobierno para pagar el Fodes, préstamo para alcaldías y proveedores.

Luego de una petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un equipo de auditores se ha instalado en el Ministerio de Hacienda con el fin de indagar si dispone de fondos para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes).

La ley del Fodes indica que las municipalidades recibirán el 10 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto, un aproximado de $40 millones mensuales. Hacienda no ha desembolsado el Fodes desde junio. Los alcaldes han optado por protestar en las calles.

Mientras, la Corte de Cuentas espera la información de Hacienda y su presidente sostiene que falta de colaboración. “No ha sido fácil en esta gestión realizar nuestra labor porque casi en todas las carteras de Estado y en el Ministerio de Hacienda también no estamos teniendo la colaboración necesaria”, expresa el presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora.

 

Los $75 millones.


Si bien la Corte de  Cuentas no detalló si Hacienda dispuso de fondos para pagar Fodes, señaló que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le confirmó que desde agosto se dispone de los $75 millones del préstamo del BID para las alcaldías.

En este examen, la institución contralora evalúa si los $75 millones corresponden al 30 % que según el decreto legislativo 608 del 26 de marzo –que autorizó a Hacienda la emisión de deuda de $2,000 millones– deben ser destinados a las alcaldías.

“El Banco Central de Reserva aún no nos ha contestado sobre esa disponibilidad de fondos pero estamos a la espera que lo haga, daremos un tiempo prudencial”. Roberto Anzora, presidente de la Corte de Cuentas

Presión.

Trabajadores de las alcaldías afectadas hicieron una protesta para exigir el pago de cuatro meses del Fodes al edificio del Ministerio de Hacienda, de junio a septiembre.

En la Asamblea Legislativa, los diputados sostienen que el impago a las alcaldías se debe a un mecanismo de presión o chantaje para aprobar préstamos.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, describió un escenario de limitaciones financieras y habló de los problemas que tendría en diciembre de 2020 cuando debe pagar una cuota de $92 millones de deuda.

“Les aseguro que ninguno me va a decir: ministro, tiene razón usted no puede caer en default, tenemos que pagar la deuda externa y le vamos a ayudar restituyendo los ingresos que se perdieron por covid-19”, respondió a la solicitud de explicación de la falta de pago del Fodes.

Zelaya aseguró que si la Asamblea no le restituye los $140 millones que utilizaría para pagar el Fodes terminaría “topado en diciembre, sin poder pagar” la cuota de deuda de El Salvador.

 

  1. Auditoría

> Ministerio de Hacienda. Un equipo de auditoría se ha instalado en el Ministerio de Hacienda para verificar si las arcas del Estado disponen o no de fondos para pagar Fodes y proveedores del Estado. Hubo petición fiscal.

 

  1. Juicios

> Alcaldías. La Corte de Cuentas asegura que las alcaldías son auditadas constantemente sobre el uso del Fodes. El presidente de la Corte de Cuentas dijo que hay alcaldes enjuiciados tanto en sede judicial como administrativa.

 

  1. Ejecución

> Hospital El Salvador. El proceso de auditoría está en la fase de ejecución, la cual está finalizando. Hay incumplimientos legales y posiblemente algunos aspectos de carácter financiero, según el titular de la CCR.

 

  1. Auditorías
Gastos en pandemia. La Corte Cuentas de la República también audita los gastos realizados durante la pandemia en canastas alimentarias y entrega de subsidio. La Corte aún no ha publicado ningún resultado.