La médica, nutrióloga y abogada Mirella de Wollants es candidata a diputada por San Salvador con el partido Arena. Considera importante implementar una descentralización para que los servicios lleguen a toda la población de una forma más eficaz y eficiente.

Política

“Hay que hacer una reingeniería del aparato estatal” Propone descentralizar a los concejos municipales la atención primaria de salud.

Óscar Romero

jueves 17, diciembre 2020 • 3:45 am

Compartir

La médica, nutrióloga y abogada Mirella de Wollants es candidata a diputada por San Salvador con el partido Arena. Considera importante implementar una descentralización para que los servicios lleguen a toda la población de una forma más eficaz y eficiente.

 

¿Cuál es la propuesta que la diferenciará del resto?

No se cuenta con los servicios de salud pública, incluso privada, que logre llegar a toda la gente. Más que todo el servicio de salud pública, la medicina preventiva. La plataforma sobre la cual creé las 17 propuestas legislativas es la doctrina de la descentralización. Somos un Estado centralizado. Especialmente el Órgano Ejecutivo. Todas las decisiones, potestades y los recursos para realizar acciones y proyectos están en el presidente de la República, es un Gobierno central. O sea, si nosotros cumplimos el espíritu de la Constitución donde está el articulado del Fodes, que es distribuir las potestades y los recursos de los gobiernos municipales, puede lograr llevar los servicios de una manera más eficaz y eficiente. La primera propuesta es que la atención de primer nivel, la que se da en las unidades de salud, que debería resolver el 85 % de las enfermedades de las personas salvadoreñas, pasen a la administración de los gobiernos municipales, como se hace de 1972 en Europa y Estados Unidos. De esa forma como alcalde puede satisfacer de una forma más eficiente las necesidades de salud.

 

¿Es necesaria una reforma a la Constitución?


Estados Unidos, que solo ha tenido una Constitución y solo se han hecho enmiendas desde 1776. En un país donde cada vez su gente vive mejor. No creo que es el momento de hacer reformas ahorita por las condiciones políticas en que estamos.

“En el tiempo que lleva tanto de ser alcalde como de ser presidente hemos visto que no ha resuelto la necesidad e incluso nos ha hundido en un caso, pero más profundo del que estábamos anteriormente”.

¿Es posible una reforma para permitir la reelección de un presidente?

Estoy totalmente en contra.

 

¿No apoyaría una reelección del actual presidente?

Para nada, porque en el tiempo que lleva, tanto de ser alcalde como de ser presidente, hemos visto que no ha resuelto la necesidad e incluso nos ha hundido en un caso, pero más profundo del que estábamos anteriormente.

 

¿Qué plan propone para aumentar los ingresos del Estado?

Siempre se pueden disminuir los gastos, para empezar publicidad. Desde el 2001 se ha ido incrementando el porcentaje del Presupuesto General de la Nación en publicidad y creo que es innecesario, cuando un gobierno trabaja bien la gente lo siente. También creo que hay ministerios que tienen gastos onerosos, innecesarios, como el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tenemos demasiados consulados y embajadas en países en que no hay necesidad y además tenemos que ser novedosos. Tengo relación con Bélgica y me doy cuenta de que Bélgica en América Latina lo que utiliza son cónsules itinerantes, viajan de país a país a resolver las necesidades de sus ciudadanos sin necesidad de tener una sede y todo lo que ustedes saben que tiene una sede: inmueble, personal, prestaciones, gasto básico, gastos de recepciones, hay que hacer una reingeniería del aparato estatal para disminuir los gastos de los tres órganos.

“El partido me está dando fondos para para mi campaña y mi patrimonio personal, tengo personas que incluso me están ayudando ad honorem porque creen en mis propuestas, esos son mis fondos y lo puedo probar”.

¿Es posible disminuir la planilla legislativa?

Hay que hacer un análisis de en qué se ha estado gastando y recortar lo que es innecesario: fiestas, gastos en alcohol, celebraciones, viajes, vehículos, gasolina. ¿Por qué les dan gasolina y no tienen salario? O sea, cuando yo recibo un salario, gasto de esa gasolina para trasladarme a mi lugar de trabajo. Se supone que llevamos diputados que tienen alguna sapiencia, ahí es donde va. Vuelvo a mi tema original, que si tenemos diputados que no tienen carrera universitaria, conocimientos de lo más mínimo. Lógicamente necesitan muchos asesores. Es ahí donde debemos cambiar. Una deuda pendiente es la ley de la función pública, hay que sacarla de la gaveta.

 

¿Cuál es su propuesta para mejorar las pensiones?

En ese tema le debo la propuesta, yo no soy experta en finanzas ni economía, o sea, le puedo hablar de salud, educación, de derecho, de constitucionalidad, de investigación científica. Pero la gente tiene derecho a una pensión digna. Voy a estar a favor de cualquier propuesta de ley que mejore las pensiones y la dignifique, que no cambia el estilo de vida.

 

El perfil

Mirella de Wollants, candidata y médica

Nació: 4 de abril de 1964.

Nacionalidad: salvadoreña y estadounidense.

Estudios: Medicina, especialista en nutrición.

Trayectoria: Formó parte del batallón de Sanidad Militar. Desde 1995 trabaja en Clínica Wollants.

Premios: Premio Nacional de Medicina de El Salvador en 1996 y Mujer Profesional del año en el año 2000.