Editorial

martes 13, junio 2017 • 12:00 am

Hay que elegir una buena Corte de Cuentas

Compartir

La semana pasada se anunció que son 32 los aspirantes a la Corte de Cuentas de la República y se conoció un cuestionario bastante elemental que la comisión evaluaría a cada uno de ellos.

Es la hora de escoger buenos magistrados, de elegir una buena Corte de Cuentas que termine con la oscura tradición que ha envuelto a esa institución del Estado. Los magistrados que han pasado por ahí han carecido de la voluntad para ejercer las funciones que la Constitución les otorga, de la independencia para ejercer su función e incluso de la capacidad e idoneidad para su desempeño.

Todo eso debe cambiar. Es una exigencia de la ciudadanía escoger a magistrados independientes, probos, capaces, sin nexos partidarios de ningún tipo. Ya sabemos dónde nos ha metido lo que ha sucedido antes y no podemos esperar resultados diferentes eligiendo otra vez más de lo mismo.

Los diputados deben mostrar un verdadero compromiso con la transparencia, con la vigilancia de los bienes y caudales públicos y con una Corte de Cuentas de la República ejemplar en todo sentido.

La pelota está en la cancha de los diputados, no se limiten a ese cuestionario tan elemental, investiguen, indaguen, analicen responsablemente a los candidatos.