La Asamblea previó que el aumento de la pensión mínima a $304 costará $125 millones.

Política

¿Hay o no fondos para el alza de la pensión mínima? Para enfrentar la falta del crédito, el Ministerio de Hacienda hará movimientos a su propio presupuesto.

Propio

miércoles 6, enero 2021 • 5:15 am

Compartir

El veto a un préstamo de $250 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha provocado que el financiamiento que la Asamblea Legislativa había aprobado para el aumento de la pensión mínima quedara sin una fuente de financiamiento definida o expresa.

El aumento de la pensión mínima está en el artículo 3 de la ley general del presupuesto del Estado 2021 aprobada el pasado 24 de diciembre de 2020 por la Asamblea Legislativa y sancionada –según el mismo Gobierno– por el presidente Nayib Bukele.

Sin embargo, la ley de presupuesto es un plan de gastos y no lleva financiamiento en sí.

Para financiar un presupuesto, la Asamblea Legislativa suele aprobar créditos o emisiones de títulos valores de forma simultánea, ya que la Constitución le impide aprobar presupuestos o planes de gastos desfinanciados.

Así, el 24 de diciembre, la Asamblea aprobó los créditos que soportan el financiamiento de un aumento a la pensión mínima de $207.6 a $304.17.

Sin embargo, dentro del mismo crédito, la mitad iba a ser dirigido por las alcaldías.


El presidente de la República se opone a darle fondos a las alcaldías, por lo que vetó el contrato de préstamo.

Dentro de los decretos hasta hoy aprobados por la Asamblea Legislativa no hay otro que financie este aumento.

 

Cómo refinanciará.

El Ministerio de Hacienda sostiene que es falso que el aumento de la pensión mínima esté desfinanciado.

Sin embargo, el ministro Alejandro Zelaya explicó la alternativa de financiamiento que utilizará para fondear el aumento de las pensiones mínimas, que estaban financiadas con el préstamo vetado.

En una entrevista al medio de comunicación estatal Canal 10, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que hará movimientos internos del presupuesto de dicha cartera de Estado.

Inmediatamente después sostuvo que “el tema del financiamiento lo vamos a arreglar en el mes de mayo”.

El funcionario se refiere a las reformas que deberá aprobar la Asamblea Legislativa. El Gobierno puede solicitar reformas para aprobar un préstamo y reorientarlo; así como también solicitar reformas a la misma ley de presupuesto.

Cualquier reforma legislativa, según la versión del ministro Zelaya, se realizará en mayo, cuando tengan diputados en la Asamblea Legislativa.

 

A partir de enero.

La promesa del ministro es fondear el aumento de la pensión mínima a partir de enero con fondos reorientados del mismo Ministerio de Hacienda. “Lo que nosotros vamos a hacer es utilizar créditos presupuestarios y  luego arreglar esa parte. Lo vamos a financiar con fondos propios”, dijo el funcionario.

 

Pensiones mínimas.

Seis de cada 10 pensionados del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) reciben una pensión mensual menor a un salario mínimo; y 7 de cada 10 del sistema público están en esta situación. A julio de 2019, el SAP tenía más de 92,648 pensionados y el SPP tenía 96,571 pensionados.

Con la reforma de septiembre de 2017, el pago de pensiones mínimas y otras obligaciones pasaron a cargo de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS).

De acuerdo al cálculo de los diputados, un aumento de la pensión mínima implicaría una transferencia a la CGS de $125 millones.

 

Las claves

« Asamblea »

La Asamblea aprobó en la ley una pensión mínima de $304 y la financió con un préstamo del BCIE.

 

« Presidente »

La mitad del préstamo iba para las alcaldías, por lo que el Gobierno vetó dicho contrato de crédito.

 

« Ministro »

El ministro como opción dice moverá fondos de Hacienda y en mayo la Asamblea hará reforma.