El presidente Nayib Bukele es cuestionado por la oposición política. / DEM

Política

¿Hay Estado fallido en El Salvador?: polémica entre los políticos Gana sostiene que los otros partidos digan que El Salvador es un Estado fallido solo es parte de la campaña electoral.

Saraí Alas

miércoles 14, octubre 2020 • 4:45 am

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que, debido a los constantes desacatos del Ejecutivo a las resoluciones que emite la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema Justicia (CSJ) y la falta de diálogo con el Legislativo, El Salvador es un Estado fallido.

El diputado Mauricio Vargas, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), reiteró que el país está enfrentando un desmantelamiento del Estado de Derecho, por lo que observa que la nación está ante un Estado fallido.

“Creo que estamos ante un Estado fallido, hay una ruptura de la democracia, hay una ruptura del Estado de Derecho, hay una ruptura de la institucionalidad, por tanto, no nos debe de quedar duda de que estamos en un Estado fallido y la crisis se puede incrementar, más por las decisiones que tomamos en la Asamblea Legislativa”, dijo el militar retirado.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, coincidió con Vargas y manifestó su preocupación ante esa situación.

“Se trata de conocer y exigir que cada funcionario haga lo que le corresponde. No es de decir que la Asamblea tiene que trabajar y el Ejecutivo todo lo que hace ya está bien (...) Mientras las instituciones no hagan valer las facultades que constitucionalmente tienen, por ejemplo, el fiscal general, este Estado no va a funcionar”, aseveró el legislador.

Mientras, el diputado Carlos García Ruiz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sostuvo que el país enfrenta una situación “más grave” que estar en un Estado fallido porque los ministros se niegan a asistir a la Asamblea a comisiones especiales, y la Policía Nacional Civil (PNC) no cumple las órdenes del Legislativo y la Fiscalía General.


“Esto es mucho más grave que un Estado fallido porque en ese sentido el Estado definitivamente se vuelve actor delincuencial. El director de la Policía Nacional puede decir a la Fiscalía ‘no lo hago’ y ya lo hizo, eso es un desacato”, dijo García.

 

Hay estado de derecho

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que El Salvador no es un Estado fallido y reiteró que el Estado Democrático ha continuado funcionando pese a la pandemia del covid-19.

“En su desesperación, en su preocupación tratan de inventar estas cortinas de humo pero, si usted ve, hay un Estado de Derecho en el país”, dijo Gallegos.

Estas reacciones surgen luego de que el presidente Bukele  criticara a la Sala de lo Constitucional por publicar el 12 de octubre pasado tres resoluciones que debe cumplir, entre estas las referidas a los archivos militares y el atraso en el pago de salarios.

 

Los argumentos

 

  1. Estado de Derecho

El diputado Mauricio Vargas dice que El Salvador está frente a un desmantelamiento del Estado de Derecho debido a que hay una ruptura de la institucionalidad.

 

  1. Desobediencia

Los legisladores critican que la Policía no acató la orden de las instituciones. El diputado Carlos García Ruiz señaló que El Salvador está en una situación más grave.

 

  1. Desesperación

El diputado Guillermo Gallegos sostiene que en El Salvador se cumplen todas las garantías constitucionales a la población y que la oposición está desesperada por las elecciones.