Nuevas Ideas señala bloqueos a candidaturas municipales en las JED Usulután, Zacatecoluca, Santa Ana, Cuscatlán y San Salvador.

Política

¿Hay bloqueos en el TSE a las candidaturas de Nuevas Ideas?

Saraí Alas

lunes 30, noviembre 2020 • 5:15 am

Compartir

Pese a los señalamientos de dirigentes y militantes del partido Nuevas Ideas (NI) sobre que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está bloqueando la inscripción de sus candidaturas para participar en los comicios electorales del próximo 2021, uno de sus abogados ante la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador asegura que, más que bloqueos, existe un atraso que responde a problemas de logística.

La semana pasada, el secretario general de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele; el presidente de la República, Nayib Bukele; y candidatos del partido cyan denunciaron a través de redes sociales que el TSE estaba bloqueando la inscripción de sus planillas.

 

Faltan condiciones

No obstante, el representante legal de Nuevas Ideas, que pidió anonimato, explicó que en la JED de San Salvador lo que hay son atrasos en las inscripciones de planillas por la falta de condiciones en las instalaciones.

Según la fuente de Nuevas Ideas, en la sede de la JED faltan focos en la primera planta, no tienen sillas, no tienen acceso a internet,  solo tienen una impresora y solo cuentan con un técnico para procesar la información de los expedientes.


“Si pudiéramos ver como bloqueos el tema de que no vienen los insumos, que la JED ha estado pidiendo seguridad, internet y, si a eso le podemos llamar bloqueo, han sido bloqueo, por el momento, los grandes afectados han sido Arena y Nuevas Ideas, pero el problema es técnico, nos hace ir despacio, por eso que se ve afectado Nuevas Ideas porque ya están revisado todos los expedientes”, indicó.

Magistrados del TSE señalaron estar realizando sus labores bajo parámetros de ley de cara al evento electoral del 28 de febrero del 2021. Señalan que la inscripción no es automática y que deben revisar requisitos.

 

Datos que debes de conocer

Nuevas Ideas presiona

El partido desconfía del TSE y de las juntas electorales,  aunque tengan representación de Gana en todas e integren algunas.

 

TSE denuncia intimidación

La presión que ejerce Nuevas Ideas es vista por los magistrados del TSE como intimidación, ya que ocupan cohetes, bocinas y otros.

 

Tensión electoral sube

La desconfianza y la consiguiente presión aumenta la tensión entre la militancia. El TSE pidió que lo dejen trabajar.

 

ARENA señala a Nuevas Ideas por alterar orden

El presidente de Arena (Coena), Erick Salguero, acusa a Nuevas Ideas de alterar el orden en las Juntas Electorales Departamentales. Llamó a respetar las leyes y a no permitir la intervención de partidos políticos en procesos electorales y democráticos.

FMLN respetarán resultados de elecciones 2021

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, manifestó que su partido político está dispuesto a respetar la autoridad del TSE y los resultados de las elecciones del próximo 28 de febrero, pero señaló que no van a “tolerar que un grupo quiera desmontar el sistema demócratico”.

Nuestro Tiempo llama a todos los partidos respetar la ley

Juan Valiente, presidente del partido Nuestro Tiempo, instituto nuevo en contienda, pidió a todos los partidos políticos que definieran su postura sobre si están dispuestos a acatar la ley y respetar al Tribunal Supremo Electoral. Pidió a todos los políticos dar el ejemplo a la población.

Democracia Salvadoreña dispuestos a firmar pacto de no agresión

El representante de Democracia Salvadoreña indicó que están dispuestos a firmar un pacto de no agresión para  que se respeten los procesos democráticos  en El Salvador y evitar actos de violencia entre militantes de cara al inicio de campaña electoral para el 2021.

Vamos la población no necesita confrontaciones

La representante del partido Vamos manifestó que El Salvador actualmente “lo que menos necesita es el tipo de confrontaciones” que mantienen dos instituciones políticas debido al estado anímico de la población por la pandemia y pidió buscar mecanismos para protestar.

GANA pide que exista un clima político armonioso

Mario Tenorio, representante del partido Gana, manifestó que, de cara a las elecciones del próximo 2021, es necesario que entre partidos políticos haya un “clima político armonioso” para evitar situaciones de violencia entre militantes y reiteró que la democracia debe prevalecer.

 

El dato

El presidente Nayib Bukele ha señalado al TSE de estar “fraguando” un fraude electoral desde el 18 de noviembre. Antes de las elecciones de 2019 también lo señaló de fraude.