Actualmente no hay instancia constitucional en el país. / DEM

Política

Hay 76 habeas corpus y 67 amparos sin resolver

Edgardo Rivera

sábado 15, septiembre 2018 • 12:03 am

Compartir

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, expresó ayer que desde el pasado 15 de julio se han acumulado 76 recursos de habeas corpus, 67 recursos de amparo y nueve recursos de inconstitucionalidad.

Al sumar el trabajo acumulado, el número de recursos pendientes de resolver lleva casi a los 900. “Es preocupante, porque no hay un tribunal para tutelar los derechos fundamentales y constitucionales”, dijo Pineda Navas. Al no haber Sala de lo Constitucional, se va retrasando y “aumentando la mora”, agregó.

Tampoco se están resolviendo casos de la Sección de Probidad de la CSJ por supuesto enriquecimiento ilícito. A juicio de Pineda, es de escuchar la opinión de los cinco nuevos magistrados propietarios. “Son cinco magistrados más que hay que tomar la opinión de ellos para poder tomar una decisión definitiva de los casos”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre si podría haber castigo para los diputados por el retraso, dijo que no hay ley clara para hacerlo.  “Cada diputado es independiente en su voto, pero ¿a quién se le puede obligar? al cuerpo colegiado, pero no hay una disposición que así lo establezca, tal vez haciendo algunas interpretaciones, pero habría que analizarlo”, dijo.

 

Corte plena


El magistrado Sergio Luis Rivera dijo que las decisiones de Corte Plena por el atraso en elección de cinco magistrados. “Los trabajos de Corte Plena no dejan de verse afectados, en la medida en que hay algunos temas que es importante que hayan 15 magistrados porque a veces hay opiniones divididas, por ahorita digamos 11 (magistrados) a veces la aritmética no da para tomar decisiones en algunos temas”, dijo Rivera.

Sin embargo, hay temas en los que sí están funcionando como “la investigación judicial, administradores de justicia, de investigaciones profesionales, la  Corte ha venido tomando decisiones”, agregó el magistrado.