Abogados que trabajan por reunir a niños migrantes separados de sus padres víctimas de la política del presidente Donald Trump, “Cero Tolerancia”, alertaron que la cifra de menores que no han podido localizar a sus padres aumentó a 666.

El Mundo

Hay 666 casos de niños migrantes sin encontrar a sus padres en EEUU Crece la cifra de niños migrantes que siguen separados de sus familias. Abogados dice que hay 666 que no encuentran a sus padres.

Javier Maldonado

miércoles 11, noviembre 2020 • 3:30 am

Compartir

Abogados que trabajan por reunir a niños migrantes separados de sus padres víctimas de la política del presidente Donald Trump, “Cero Tolerancia”, alertaron que la cifra de menores que no han podido localizar a sus padres aumentó a 666.

“Nunca olviden que la administración Trump fue advertida del continuo trauma y horror que la separación de la familia causaría a los niños afectados, así como el proceso enormemente complicado que se necesitaría para reunir finalmente a las familias. Pero se negó a detenerse hasta que los tribunales los obligaron”. asegura la organización Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Buscaremos a estos padres, pero necesitamos sus números de teléfono. Después de un año, el gobierno todavía no los ha proporcionado”. ACLU, defensores de Derechos Civiles

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, explicó a la cadena NBC News que la nueva cifra “incluye a otros individuos además de los 545 sobre los que no se obtuvo información del Gobierno que permitiera buscarlos de manera apropiada”. “Pero tenemos esperanzas de que ahora el Gobierno sí proporcione esa información”, añadió.

Casi el 20% de esos niños, 129, eran menores de 5 años en el momento de la separación, según otra fuente que conoce los datos citada por NBC News.

Cien niños más

La cifra muestra que son 100 niños más de los 545 que los abogados de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles documentaron el mes pasado ante un juez que lleva el caso.


“Buscaremos a estos padres, pero necesitamos sus números de teléfono. Después de más de un año, el gobierno todavía no los ha proporcionado”, indicó la ACLU en una serie de tuits.

A finales de octubre de 2019, Jonathan White, comisionado del HHS, reconoció ante la corte de Sabraw que el gobierno federal probablemente separó de sus padres a 1,250 niños inmigrantes en la frontera con México.

RECUADRO

Hace tres semanas defensores civiles habían estimado que al menos 545 niños, en manos de EE.UU., desconocían el paradero de sus padres.

 

RECUADRO

20 por ciento

niños migrantes tenían menos de 5 años cuando fueron separados.

 

  • Tres datos del drama de niños migrantes
  • Entre abril y junio de 2018, la administración Trump impuso la llamada política de ‘tolerancia cero’ en la frontera entre Estados Unidos y México.
  • Una prueba piloto de separación La administración Trump probó la separación de familias en un programa piloto en el sector de El Paso en 2017.
  • ACLU creen que el 66% de los padres de niños migrantes no han podido ser contactados, ya que  fueron deportados a sus países de origen.