Política

“Hasta la educación sexual se ha politizado”

Susana Peñate

miércoles 24, febrero 2021 • 12:55 pm

Compartir

Una de las candidatas más jóvenes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) le apuesta a políticas de educación, fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); programas a mujeres y niñez, entre otras propuestas de Vanessa Calderón, aspirante por La Libertad.

¿Qué propuestas impulsa?

Primero es educación transformadora.La idea es proponer una reforma al sistema educativo integral que permita darle respuesta a esos desafíos. Para eso observo alianzas con el sector privado, porque necesitamos trabajar en conjunto y poder llevar este acceso a internet universal, apoyarnos también con gobiernos locales.

¿Cómo, desde la Asamblea, van a tener esta incidencia si el Gobierno es el que maneja el tema educativo?

La idea es proponer políticas públicas y leyes que permitan este tipo de desarrollos. Tengo el tema de educación financiera, idiomas, becas. Institucionalizar la educación dual.


¿La segunda propuesta?

Revisión y modernización de la Lepina, analizar su funcionalidad y su aplicabilidad. Darle continuidad presupuestaria a Ciudad Mujer. Y programas integrales en atención a la tercera edad. Programas integrales en juventud. En el tercer eje tenemos el fomento de las Mipymes creativas e innovadoras y competitivas. Ciudadanía y liderazgo político. Revisión y fortalecimiento de la Ley de Ética Gubernamental y la de Acceso a la Información Pública. No tenemos mecanismos para una participación ciudadana activa, transparente, fiscalizadora. Y el sistema de penalidades es risible.

¿Cuál es su postura en el tema del aborto?

Yo siempre he sido provida Creo que tenemos que ser provida y aprender a dar soluciones. El aborto es una salida rápida a esas situaciones de pobreza extrema. 

En educación sexual, cada vez que hay un proyecto se frena en la Asamblea, ¿cómo enfrentarlo?

Hasta la educación sexual se ha politizado. Entender que si continuamos así vamos a seguir con estos altos índices de embarazos adolescentes y que al final como legisladores tenemos que garantizarle educación a las personas.

¿Cuál es la propuesta para aumento de los ingresos o bien la disminución de los gastos del Estado?

Una política de austeridad, eso es necesario porque necesitamos proteger los fondos públicos. La gobernabilidad en estos últimos meses se ha visto duramente golpeada y eso lo único que hace es ahuyentar la inversión externa.

¿Cree conveniente una reforma constitucional?

Hay tres cláusulas pétreas y  no se tocan. La alternancia de la presidencia es necesaria para garantizar el sistema democrático y republicano.

¿Aceptaría del presupuesto de la Asamblea Legislativa para pagar asesores?

Estoy en contra de las prácticas donde contrato amigos, familia, para rellenar puestos que de vedad solamente devengan un sueldo. Creo que esas prácticas son nefastas y nos dañan. Pero si me dice que yo le quiero dar el mejor servicio a la población salvadoreña voy a necesitar tener los mejores asesores, porque hay cosas que yo no sé y ellos me pueden complementar, claro que lo voy a aceptar, desde un equipo de alto desempeño, que me permita la solución de problemas complejos que se puedan abordar.

¿Cuál es su postura en el matrimonio homosexual?

En la Constitución está definido el tema del matrimonio, y obviamente que eso implicaría la revisión y el cambio en la Constitución, mas, el tema no aplica. Lo importante es garantizarles sus derechos, una vida en libertad, que respete su decisión de pareja amorosa y poderles dar ese acompañamiento en el sistema de salud, bancario, educativo.