Nacionales

Hasta julio 153 periodistas fueron agredidos en el 2021 Para el cierre del 2020 se registraron 125 agresiones, 33 menos que en los primeros seis meses del 2021.

Jaqueline Villeda

viernes 9, julio 2021 • 7:00 am

Compartir

La Mesa de Protección a Periodistas informó que entre el 1 de enero y el 7 de julio se reportaron 153 vulneraciones a la prensa en el país, un número que a mitad de año supera a los 125 registros del 2020.

Estos datos se han incrementado con los años, por ejemplo, según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en el año 2018 se reportaron 65 agresiones, y para el 2019 estas aumentaron a 77, para el 2020 el incremento al cierre del año fue de 62 %, y hasta el mes de julio ya se tienen 33 agresiones más que el total de hace un año.

Según la APES los tipos de agresiones van desde “restricciones al ejercicio periodístico, ataque digital, bloqueos al acceso de la información pública, acoso digital, declaraciones estigmatizantes, hurto, amenaza a la vida, amenaza verbal, intimidación, reducción salarial, restricción salarial, adeudo salarial, suspensión de contrato, despido colectivo, daño al equipo de trabajo, desplazamiento forzado, privación de libertad y acoso sexual”.

Según datos de la asociación, en el 2020 los principales agresores fueron los funcionarios públicos en un 27.2 %, colocándose en segundo lugar la Policía Nacional Civil con 12.8 % y el Gabinete de Salud Ampliado con 6.4 %.

Los últimos hechos de agresiones verbales y físicas se dieron a un periodista de Canal 33, un periodista de El Faro, y un periodista de El Diario de Hoy.


EN CONTEXTO: Policía agrede físicamente a periodista en cobertura de recuperación de cadáver de estudiante

Sin embargo, estos hechos no son nuevos, ya en otras ocasiones los medios de comunicación han publicado la vulneración a la libertad de prensa, por ejemplo, el día de las elecciones, el 28 de febrero del 2021, una periodista de El Diario de Hoy intentaba seguir el recorrido del presidente, Nayib Bukele, mientras eso ocurría un miembro de seguridad la rodeó con brazo, según denunció el mismo medio de comunicación para el que trabaja.

En marzo del 2021, mientras se desarrollaba el conteo de votos de las pasadas elecciones para elegir diputados de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como alcaldes, una periodista de Canal 10 fue "acosada sexualmente" por un politico Alianza Republicana Nacionalista (Arena), así lo denunció también la APES en su momento.

EN CONTEXTO: SIP sobre expulsión de editor de El Faro: “El gobierno no está dispuesto a ser cuestionado”

En marzo del 2020 se conoció, por parte de la APES que elementos de la Fuerza Armada obstaculizaron el ejercicio periodístico de un reportero de Radio Segundo Montes, cuando se encontraba haciendo fotografías en el desvío del municipio de Jocoaitique, en Morazán, esto a pesar de portar su credencial como periodista.

“Exigimos a la administración Bukele y a los funcionarios respetar el ejercicio periodístico y el derecho a la libertad de prensa en El Salvador”, externó el miembro de la Mesa de Protección a Periodistas, César Fagoaga.