La persistencia de covid-19 en personas que ya han padecido la enfermedad, fue el tema abordado por Eduardo Oliva, pediatra infectólogo y epidemiólogo del Instituto Nacional de la Salud (INS), quien indicó que entre el 40 y el 60 % de los que han sufrido la infección puede presentar signos y síntomas persistentes.

Nacionales

Hasta 60 % de personas que sufrió covid-19 pueden mostrar síntomas persistentes Las personas que sufrieron el cuadro asintomático no están expuestas al covid persistente, sino solo quienes presentaron infección moderada, leve y crítica.

Roxana Lemus

jueves 8, octubre 2020 • 4:30 am

Compartir

La persistencia de covid-19 en personas que ya han padecido la enfermedad, fue el tema abordado por Eduardo Oliva, pediatra infectólogo y epidemiólogo del Instituto Nacional de la Salud (INS), quien indicó que entre el 40 y el 60 % de los que han sufrido la infección puede presentar signos y síntomas persistentes.

Durante su exposición, Oliva explicó que a nivel internacional países como España, Francia y el Reino Unido han puesto sus ojos en la persistencia del covid-19 y añadió que han desarrollado sus guías básicas.

“Tenemos que estar con los ojos abiertos ante el covid persistente, porque es la nueva fase de esta enfermedad que continúa”, advirtió.

De acuerdo con la presentación, el covid persistente es el complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido covid-19 (con diagnostico confirmado o sin él) y que permanecen con sintomatología, tras la considerada fase aguda de la enfermedad, persistiendo los mismos en el tiempo.

El especialista dijo que cualquier persona que sufrió un cuadro leve, moderado o grave de la enfermedad está expuesta a la persistencia del virus y aclaró que los únicos que no presentan signos y síntomas persistentes son los asintomáticos.

Mencionó que a nivel internacional hay guías para el primer nivel de atención, e incluso, hay un kit para estos pacientes, que representan entre el 40 y el 60 % en total.
Estudios internacionales recomiendan hacer a los pacientes pruebas de laboratorio, pruebas de imagen, pruebas funcionales, valoración del estado emocional, valoración de comorbilidades asociadas y situación funcional y social, entre otros.


Como ejemplo, Oliva explicó que un estudio en Francia aconseja que los pacientes asistan con su médico general en caso que hayan síntomas después de las ocho semanas de aparición de la infección. Y en la primera evaluación el médico debe hacer una evaluación que incluya serología para covid-19, anticuerpos antinucleares (enfermedad autoinmune), ecocardiografía y tomografía computarizada de tórax (para lesiones pulmonares).

Asimismo, manifestó que después de tres meses con persistencia de síntomas es necesario que el médico trabaje de la mano con otros especialistas, como neumólogo, psicólogo, cardiólogo, neurólogo y especialistas en medicina física y rehabilitación.

El galeno también aclaró que un paciente que sale positivo después de tres meses de haber presentado la enfermedad, puede ser por tres motivos. Indicó que el primero es que aún se mantenga RNA del virus en el cuerpo, el segundo porque sea un falso positivo y el tercero por una reinfección.

Agregó que no hay un catálogo o lista de síntomas de covid persistente, sin embargo, mencionó que algunos de los síntomas son la fatiga, la disnea (dificultad para respirar) y presión en el pecho.

En agosto pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que existe el covid persistente y diferentes países en Europa han reconocido ya esta situación.