Política

Hasta 30 años de prisión por delitos relacionados a armas de fuego El uso de personas vulnerables en delitos será castigado con penas entre 15 y 20 años de cárcel.

Yolanda Magaña

jueves 18, noviembre 2021 • 6:38 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aumentó las penas de prisión por delitos relacionados la fabricación, tráfico, tenencia de armas de fuego y explosivos, así como al delito de préstamo de dinero sobre armas de fuego.

Por ejemplo, el delito de provisión de armas, municiones, explosivos y artículos similares a las agrupaciones ilícitas o crimen organizado se castiga actualmente con penas entre 5 y 16 años de prisión. La reforma aumenta las penas a un rango entre 10 y 30 años de prisión.

Así mismo, prestar dinero sobre armas de fuego, municiones o accesorios es castigado actualmente con penas entre 1 y 3 años de cárcel, lo cual volvía excarcelable el delito; pero pasó a un rango entre 10 y 15 años de prisión.

La reforma al Código Penal fue aprobada la noche del jueves por Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC, además de Arena, Vamos, Nuestro Tiempo y Carlos Reyes.

74votosLa reforma fue aprobada con 74 votos: 9 de Arena, 5 de Gana, 1 de Nuestro Tiempo, 55 de Nuevas Ideas, 1 del PCN, 1 del PDC, 1 sin grupo parlamentario y 1 de Vamos.

La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, aseguró que esta reforma pretende ser parte del Plan Control Territorial.


El aumento de las penas por delitos de armas de fuego

Tenencia, portación, adquisición, empleo, almacenaje, conservación, transferencia o conducción de armas de guerra: de 4-10 años de prisión aumenta a 10-15 años de prisión.

Fabricación, portación, tenencia, comercio ilegal de armas o explosivos caseros y artesanales: aumento de pena de 4-8 años a 10-15 años.

Tenencia, portación o conducción ilegal irresponsable de armas de fuego: suben de 3-5 años a 10-15 años.

Empleo, almacenaje, conservación de una o más minas antipersonales, de 5-10 años sube a 15-20 años. Inducción: 10-15 años.

Tráfico ilícito de armas de fuego: 5-15 años a 10-20 años. Actualmente el delito se llama comercio ilegal y depósito.

Provisión de armas, municiones, explosivos y artículos similares a las agrupaciones ilícitas o crimen organizado: de 5-16 años de prisión se aumenta a un rango de 10-30 años.

Falsificación de marcas del fabricante de un arma: 10-15 años.

Préstamo de dinero sobre armas de fuego, municiones o accesorios: de 1-3 años a 10-15 años de prisión.

Hay agravación especial cuando las armas estén vinculadas a la comisión de otro delito, tenga reporte de extravío, robo o hurto.

Dos delitos nuevos

Un nuevo delito de utilización delictiva de personas en situación de vulnerabilidad, que tendrá una pena de prisión 15 a 20 años.

Otro nuevo delito de desobediencia de medidas cautelares dictadas por el vencimiento del plazo de la detención provisional, que tendrá una pena de prisión de 5 a 10 años.