En total, 18 pandilleros fueron condenados por proposición y conspiración. / Francisco Valle

Nacionales

Hasta 29 años cárcel para mareros por planear muerte de edil de Guayabal Cinco de los 18 pandilleros fueron condenados a diez años de cárcel solo por planear el asesinato del edil, que sumado a otros casos, totalizaron penas de hasta 29 años.

Jaime López

jueves 1, julio 2021 • 4:45 am

Compartir

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” encontró culpables a 18 miembros de la Mara Salvatrucha, entre ellos a cinco por el delito de conspiración y proposición para asesinar al alcalde de San José Guayabal, en Cuscatlán, Mauricio Arturo Vilanova, en marzo de 2019 y los condenó a 10 años de prisión.

Las penas para estos cinco y los otros 13, se elevaron a 17, 19 y 29 años de cárcel  tras  acumular  otros hechos por los que fueron declarados culpables.

La Fiscalía los procesó por varios casos de proposición y conspiración de homicidio, limitación a la libre circulación, robo agravado y agrupaciones ilícitas.

“De un total de 20 imputados, 18 fueron condenados por diferentes delitos, cinco de ellos por proposición y conspiración de homicidio en perjuicio del señor alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova”, afirmó el fiscal.

Dos de los imputados fueron separados del proceso por no haber sido detenidos.

Cinco de ellos (mareros) por proposición y conspiración de homicidio en perjuicio del señor alcalde de San José Guayabal”. Fiscal del caso


El juez fundamentó su fallo en las intervenciones de llamadas telefónicas que fue corroborado con las declaraciones de testigos durante el juicio.

Edwin Alixi Ayala Rivera, perfilado como cabecilla dentro de la Mara Salvatrucha fue el que recibió la pena mayor: 29 años de cárcel, desglosados: 10 años por el intento de asesinato del alcalde Vilanova, 10 años por otro intento de homicidio y 9 años por agrupaciones ilícitas.

 

La conspiración.

Uno de los casos que acaparó la atención en el juicio fue el plan que la ranfla nacional de Mara Salvatrucha  gestó en marzo de 2019 para acabar con la vida del alcalde Mauricio Vilanova como consecuencia a su lucha por combatir su presencia en el municipio e impedir  el cometimiento de  delitos como homicidios, extorsiones y robos a comerciantes, distribuidores y en contra de población en general.

“Desde el 2000 soy Alcalde de San José Guayabal  y durante casi 21 años he participado en la implementación de políticas públicas de prevención con apoyo de policías y militares… y por ese motivo, me alertaron que miembros de la Mara Salvatrucha del municipio, quería atentar contra mi familia y mi persona”, sostuvo el alcalde, poco después de rendir su declaración en el juicio que se realizó para conocer su caso entre otros hechos.

Me alertaron que miembros de la Mara Salvatrucha del municipio, quería atentar contra mi familia y mi persona”. Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal

La ranfla nacional de la MS había ordenado, lanzarle una granada al edil.

En otro caso, este grupo de pandilleros fue procesado por obligar a un comerciante de la colonia Las Delicias en San Martín a abandonar su negocio. La víctima también se presentó al juicio y relató los hechos al juez.

Afirmó que tres sujetos llegaron a su negocio y le exigieron que se fuera y que nunca más regresara;

El comerciante no tuvo opción que tomar su vehículo y salir de la zona, pero antes, fue despojado de su billetera con $300 y sus documentos personales. Adelante a unos metros, venía una patrulla policial que había sido alertada de ese intento de homicidio.