El juzgado Primero de Paz de Mejicanos avaló que Tania Arely Elías López, de 27 años de edad, sea sometida a pruebas psiquiátricas y oncológicas para detectar cualquier enfermedad que, según la defensa, pudieran influir en su comportamiento el pasado viernes 12 de marzo, cuando disparó contra una mujer, en Jardines de la Zacamil, en ese municipio.

Nacionales

Harán prueba psiquiátrica y de cáncer a señalada de disparar en la Zacamil

Jaime López

jueves 18, marzo 2021 • 4:00 am

Compartir

El juzgado Primero de Paz de Mejicanos avaló que Tania Arely Elías López, de 27 años de edad, sea sometida a pruebas psiquiátricas y oncológicas para detectar cualquier enfermedad que, según la defensa, pudieran influir en su comportamiento el pasado viernes 12 de marzo, cuando disparó contra una mujer, en Jardines de la Zacamil, en ese municipio.

La abogada Silvia Dubón dijo que la imputada será sometida a evaluación psiquiátrica y de padecimiento de cáncer, resultados que influirán para que siga o no en detención o se le favorezca con libertad condicional.

“De los resultados de esos exámenes dependerá la continuación de la detención o la sustitución por otras medidas más idóneas por su condición personal de la imputada”, aseguró el también defensor de Elías López, Miguel Flores Durel.

Ayer, el juzgado ordenó que la imputada sigue en detención por los delitos de de homicidio agravado tentado y tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.

Más peritajes

Otro de los estudios ordenado por el juez es establecer  el origen del arma de fuego que Elías López utilizó el día de los hechos para atacar a la víctima; preliminarmente, los técnicos de la Policía Científica, han concluido que el arma está en perfecto estado o dispara.

“Falta por determinar cómo llegó el arma de fuego a mano de ella (imputada), ¿quién más intervino en ese evento?,  ¿por qué se omiten datos en esta instancia del proceso? Todo eso lo ha ordenado el juez que se investigue”, afirmó el abogado Flores Durel.


Además, el juez pidió que se entreviste a todas las personas idóneas y confiables que estuvieron en la escena del delito: encargados del lugar y otras personas que estuvieron presentes, porque a falta de esa información, dijo el abogado, se trae una tesis o teoría del caso sesgada, apoyada solo en la declaración de una sola persona que como dato adicional, estaba ebria al momento de los hechos.

Aunque la Policía afirmó que la imputada se encontraba aparentemente en estado de ebriedad,  defensa descarta esa condición y por esa razón no será sometida a esa evaluación forense, afirmó la abogada Silva Dubón.

No se le hará examen toxicológico; se ha mencionado que en ese momento (captura) se encontraba en estado de ebriedad, no obstante no se le va a realizar ese peritaje, porque ha sido una situación más que todo a su estado de salud, a la que se ha hecho énfasis sobre el actuar de ella”. Silvia Dubón, defensora de Tania Elías.

Los hechos

El ataque ocurrió la noche del viernes 12 de marzo, donde supuestamente la víctima encontró a su compañero de vida con la imputada, ingiriendo bebidas alcohólicas en un chalet frente al edificio #8 de los condominios Jardines de la Zacamil, en Mejicanos.

La investigación de los hechos pone en escena que Tania Elías tuvo o tenía una relación sentimental con un sujeto, cuya esposa es la víctima de esta trama.

La víctima los vio y se regresó a su vehículo, pero su compañero de vida la alcanzó, y se fue con ella al carro.

La ahora procesada, Tania Elías, se dirigió a la víctima y según el requerimiento fiscal le dijo que quería hablar con ella “para aclarar las cosas” y fue cuando le disparó en cuello y hombro de la ofendida.