La carretera fue declarada de riesgo, después del enjambre sísmico en abril pasado. / DEM

Nacionales

Harán nuevo estudio antes de licitar sexto carril de Los Chorros

Jonathan Pineda

martes 13, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez dijo que antes de iniciar una licitación para el sexto carril en Los Chorros, se necesitaría un nuevo estudio de mantos rocosos hecho por científicos japoneses; sin embargo, el 16 de mayo anunció que la licitación se iniciaría la próxima semana, es decir, la cuarta semana de mayo.

“Los trabajos en la ladera va a ser determinado por el dictamen de los expertos japoneses y de la dirección de adaptación al cambio climático del MOP; ahí ya hicimos más de 13 explosiones en la zona, mucho material, pero las cosas no hay que hacerlas a ciegas. Esto no está determinado por razones financieras sino que por dictámenes técnicos”, explicó.

Sin embargo el encargado del MOP, el 16 de mayo de este año, dijo a este medio: “la próxima semana (la cuarta de mayo) se lleva al consejo directivo la apertura de la licitación para el diseño y la construcción de ese nuevo carril. Hay que hacer base de esa licitación y hay que hacerlo en base a la ley”.

Además, esa misma fecha, aclaró que ya se habían hecho los estudios para ver el tipo de maya que se utilizaría y además que ya se había hecho la consulta con los ingenieros japoneses y austriacos. “Se hicieron las bases y se abrió el expediente para la licitación para la maya abierta de resistencia que hay que colocar ahí”, señaló Martínez.

El MOP espera que en 30 días lleguen al país los expertos en mantos rocosos, para complementar los estudios necesarios en la zona; mientras tanto, según Martínez, el Fovial avanza con el diseño para la ampliación del carril.