Actualmente, el MOP trabaja en las bases de concreto para el puente metálico. / Wilson Urbina

Nacionales

Harán el tercer carril en puente Agua Caliente

Roxana Lemus

sábado 23, febrero 2019 • 12:02 am

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) colocará un puente metálico en la calle Agua Caliente, en Soyapango, para habilitar un tercer carril en esta vía y mejorar la conexión con San Salvador.

Actualmente, la institución ejecuta obras para colocar la estructura a un costado del puente que ya se encuentra en la zona; se prevé que los trabajos finalizarán en el primer semestre de este año.

El objetivo de la obra es mejorar el tránsito vehicular que se genera en Agua Caliente, sobre todo en horas pico, ya que el puente funciona allí como un embudo. Hace algunos años el MOP habilitó en esta calle tres carriles, pero al llegar al puente solo se puede transitar en dos, uno de ida y otro de regreso a San Salvador.

“(Tras un estudio) nuestros técnicos determinaron que ahí es importante tener el tercer carril en el puente, entonces estamos construyendo un puente que va a estar paralelo al actual y que además va a permitir desarrollar el tercer carril, de tal manera que pueda ser más fluido el tránsito entre Soyapango y la Garita (San Salvador)”, explicó Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas.

Según Ayala, la institución trabaja actualmente en las bases de concreto para la colocación de la estructura metálica. El total de la inversión es de aproximadamente $1,200,000.

Aunque la estructura será de metal, el ministro aseguró que tiene “una proyección de uso de cien años” y tendrá capacidad para “cualquier tipo de vehículo”, es decir, que tanto el “transporte de carga, de pasajeros y particulares podrán perfectamente pasar por allí”.


Asimismo, explicó que el proyecto se viene trabajando desde el 2018, pero había que esperar hasta tener algunos permisos para comenzar con la ejecución.

“Costó mucho tener los permisos; el año pasado se hicieron los trabajos de perforación para ver cómo están los mantos freáticos y los mantos rocosos, trabajamos en el diseño de las bases, pero fue prácticamente difícil el permiso para mover algunas líneas de alta tensión de la subestación (de una distribuidora de energía eléctrica) que está a la par, pero hemos tenido mucha colaboración y cooperación de parte de la empresa de distribución eléctrica”, detalló.

Ayala señaló que con este proyecto esperan que el tránsito vehicular en el puente sea de tres carriles y sin interrupción entre Soyapango y San Salvador.