Nacionales

Harán audiencia por tala de más de 1,000 árboles en San Miguel El juzgado ambiental ha recibido más de 50 denuncias por tala de los árboles, ante la construcción del periférico Gerardo Barrios.

Rosa Fuentes

sábado 24, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

El Juzgado ambiental  de San Miguel hará una audiencia el próximo lunes por la tala de más de 1,700 árboles en la construcción del periférico Gerardo Barrios, entre los límites de Moncagua, Quelepa y San Miguel, en la zona conocida como parque botánico El Obrajuelo.

El juez Elí Díaz Álvarez confirmó que en las 50 denuncias recibidas los demandados son la empresa constructora y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Este viernes, el juez hizo una inspección para verificar los daños ambientales que ha causado la tala de los árboles y confirmó que la empresa ha presentado permisos.

El hecho de que tengan los permisos no significa que no están causando daño, se ha realizado un estudio con los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Medio Ambiente y el Juzgado ambiental”, dijo el juez Álvarez, quien aseguró que van a dictar una resolución.

El juez también dijo que se ha llegado a un acuerdo con el MOP, sobre una compensación económica que tendrá que dar la empresa, pero se dará a conocer el acuerdo total hasta el lunes.

Ya se le presentaron al funcionario todos los permisos ambientales correspondientes y asi demostrarle al juez que todo se esta haciendo legal y que además existe una compensación por cada árbol talado la cual se va hacer efectiva; esto continúa y se espera que el proyecto también, ya que es un proyecto de gran envergadura que va a traer bastante desarrollo a la zona y mejoras en el tráfico vehicular en la ciudad de San Miguel”. Edwin González, apoderado legal del MOP.

El proyecto se divide en cuatro fases y en la primera fase, los beneficiados son tres municipios: Moncagua, Quelepa y San Miguel con ellos se ha tratado la compensación a  estas municipalidades se les entregara un recurso, ya sea de sembrar árboles o educación ambiental lo que sea pertinente.

La compensación económica ambiental  ronda en cerca de $200 mil que consiste en esta etapa además se ha entregado una fianza que es por $750 mil aseguró González.

La parte más afectado es el derivador donde se construirán los dos niveles ya que es una apertura de calle.

González, dijo que por cada árbol talado se sembrarán 10 arboles y si es de especie protegida serán 25 árboles que tendrán que sembrar.

El jurídico dijo que la tala de árboles es para dar paso a la construcción de los intercambiadores que conectarán con los 17 kilómetros de apertura de carretera que conforman el paquete II del Periférico Gerardo Barrios.