El Juzgado Tercero de Paz informó que para el próximo 10 de abril ha citado a los demandantes y acusados del caso jesuitas para realizar una audiencia especial.

Nacionales

Harán audiencia por caso jesuitas

Iliana Cornejo / Juan Carlos Vásquez

miércoles 14, marzo 2018 • 12:01 am

Compartir

El Juzgado Tercero de Paz informó que para el próximo 10 de abril ha citado a los demandantes y acusados del caso jesuitas para realizar una audiencia especial.

Consultado por Diario El  Mundo, el padre José María Tojeira, uno de los peticionarios, dijo que el citatorio indica que el juez se ha tomado en serio las razones expuestas por ellos.

“Quiere escuchar a las partes para ver razones, discutirlas y luego tomar una opción de si reabre el caso o si no; es una primera audiencia para explicarle a las partes sus derechos, sus posibilidades”, dijo Tojeira, ayer.

Añadió que explicarán al juez que los delitos cometidos en noviembre de 1989 “fueron delitos muy graves que no están ni amnistiados ni prescritos y que son imprescriptibles; crímenes de guerra, de lesa humanidad y que es importante perseguir a los supuestos autores intelectuales, eso es lo que vamos a decir nosotros”.

La jueza suplente del Juzgado Tercero de Paz se había excusado de conocer el caso y lo había enviado al juez titular, en su momento dijo que no podía conocerlo porque el caso es complejo y voluminoso.

Seis sacerdotes jesuitas, entre ellos Ignacio Martín-Baró, fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en medio de la ofensiva final “Hasta El Tope”, del conflicto armado. Por el caso fue acusado el alto mando del ejército de ese entonces.