Economía

HanesBrands busca tener cero producción de desechos para relleno sanitario en su operación en El Salvador La compañía lanzó una ambiciosa estrategia para su operación global, la cual busca alcanzar en 2030 y que incluye ejes en beneficio de sus colaboradores y el medio ambiente.

José A. Barrera

sábado 31, octubre 2020 • 12:07 pm

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La multinacional estadounidense HanesBrands anunció un ambicioso plan de sostenibilidad para su operación global, que incluye a sus actividades en El Salvador.

La compañía, uno de los principales productores de ropa de interior y de uso cotidiano en el mundo, anunció que las metas son "auditables, públicas y medibles por la ciencia", esto conlleva replantear el uso de plásticos e impulsar el uso de materias primas sostenibles en productos y empaques.

Como líder de la industria global, HanesBrands tiene la oportunidad de lograr un mayor impacto a través de nuestras prácticas en el lugar de trabajo, la administración ambiental y las iniciativas de construcción de la comunidad"
Stephen B. Bratspies
Presidente ejecutivo de HanesBrands

De acuerdo con el ejecutivo, se están alineando las estrategias de la compañía con las prioridades globales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU "con el fin de mejorar la vida de las personas, proteger el planeta y garantizar productos sostenibles de clase mundial".

La estrategia de HanesBrands

Los objetivos de sostenibilidad global de la empresa se sustentan en tres pilares: personas, planeta y producto, los que se espera sean alcanzados para 2030 y que incluyen parámetros de los que algunos ya se encuentran avanzados en su operación en El Salvador.

$640 MillonesHasta la fecha la compañía ha invertido en El Salvador $640 millones de dólares en infraestructura, maquinaria y equipos, así como proyectos sociales.

"A través de sus objetivos para el 2030, HanesBrands motiva a sus 63,000 empleados en más de 40 países a ofrecer su tiempo como voluntarios y participar activamente en sus comunidades. HanesBrands ha demostrado su compromiso con la gestión medioambiental a través de una larga trayectoria de iniciativas exitosas. La compañía ha reducido significativamente el uso de energía y las emisiones de carbono desde que implementó un programa de administración de energía en el 2007", dice la firma en un comunicado.

A diferencia de la mayoría de las empresas de la industria de la confección, la multinacional es dueña del 70% de las plantas de su cadena de suministro por todo el mundo y opera de bajo un esquema dividido entre los dos hemisferios.

"Ser dueño de la mayor parte de su cadena de suministro impacta positivamente en el costo, la escala y la flexibilidad de la producción, así como le permite a la compañía cumplir con las mejores prácticas de operaciones y medioambiente", añade la fuente.

La compañía de origen estadfounidense tiene operaciones en América, Europa, Australia, Asia y el Pacífico. La compañía comercializa camisetas, sostenes, ropa interior, fajas y moldeadoras, calcetines, medias y ropa deportiva bajo algunas de las marcas como Hanes, Champion, Maidenform, DIM, Bali, Playtex, Bonds, JMS/Just My Size, Nur Die/Nur Der, L’eggs, Lovable, Wonderbra, Berlei, Alternative, Gear for Sports, y Bras N Things.

Como líder de la industria global, es fundamental para nosotros contar con un plan sólido para convertirnos en mejores administradores de nuestro planeta, defensores de nuestra gente y continuar desarrollando productos fabricados con la mejor combinación posible de materiales sostenibles y tecnología innovadora”
Chris Fox
Vicepresidente de responsabilidad social corporativa de HanesBrands

Los pilares de sostenibilidad de la empresa

  • Personas: Para el 2030, HanesBrands aspira a mejorar las vidas de al menos 10 millones de personas a través de programas de salud y bienestar, iniciativas de diversidad e inclusión, mejoras en la calidad de los lugares de trabajo y los esfuerzos filantrópicos que impactan a las comunidades locales.
    En El Salvador -a través de la venta de productos sobrantes de las plantas de producción- la compañía ha venido beneficiando a más de 110,000 habitantes entre empleados y miembros de las comunidades cercanas a sus centros de manufactura con programas educativos y de salud. Asimismo, los programas educativos dentro de cada planta de Hanes, que incluyen desde la finalización de la educación básica hasta el acceso a estudios técnicos y maestrías han permitido beneficiar más de 700 colaboradores en El Salvador.
  • Planeta: Para el 2030, HanesBrands, en línea con los objetivos basados en la ciencia, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 25 %, el uso del agua un 25 %, pasará a utilizar 100 % de electricidad renovable en las operaciones de las cuales Hanes es dueña y eliminará los desechos que terminan en los vertederos.
    También, a través de iniciativas ambientales la compañía en El Salvador ha logrado hasta la fecha ahorrar más de 4,000 millones de galones de petróleo al año, hemos sembrado, con la ayuda de empleados 30,000 árboles en todo el territorio nacional, los cuales han permitido extraer de la atmosfera 2,000 toneladas de CO2.
  • Producto: A un ritmo aún más rápido, HanesBrands eliminará los plásticos de un solo uso y reducirá el peso de los empaques un 25 %, y a la vez utilizará un 100 % de poliéster reciclado y algodón de origen sostenible.
    Desde las plantas de costura de El Salvador se producen las prendas EcoSmart. Estas prendas son confeccionadas con plástico reciclado lo que ha permitido lograr el equivalente a reciclar 450 millones de botellas de plástico.
    Asimismo, como parte de las metas de la empresa para el 2030, HanesBrands ha firmado la carta compromiso “Llamado a la Acción” de la organización global denominada: Objetivos Basados en la Ciencia, comprometiéndose así a establecer metas respaldas en estudios científicos para el 2022.

Conclusiones

HanesBrands es uno de los principales productores de ropa de interior y de uso cotidiano en el mundo, anunció que las metas son "auditables, públicas y medibles por la ciencia", esto conlleva replantear el uso de plásticos e impulsar el uso de materias primas sostenibles en productos y empaques.