La Policía Nacional Civil reveló que en los últimos tres años han hecho decomisos de 26,919 kilos de droga valorados en $349,947,000, esto en conjunto con la Fiscalía General de la República y la Fuerza Armada.

Nacionales

Han incautado $329 millones en droga en tres años

Enrique García

jueves 14, marzo 2019 • 12:03 am

Compartir

La Policía Nacional Civil reveló que en los últimos tres años han hecho decomisos de 26,919 kilos de droga valorados en $349,947,000, esto en conjunto con la Fiscalía General de la República y la Fuerza Armada.

La mayoría de droga incautada es cocaína transportada en narcolanchas que han sido intervenidas en su paso por las aguas marítimas salvadoreñas cuando vienen desde suramérica hasta Guatemala y México.

La cifra es mayor al compararla con el  periodo 2004- 2014, cuando fueron incautados $261,651,000, en un total de 20,127 kilos de drogas, expresó el vocero policial, Elvis Cisneros.

Las cifras fueron proporcionadas en un informe sobre el narcomenudeo en el país, fenómeno asociado al mercado del tráfico de drogas.

El vocero policial manifestó que las pandillas, con mayor participación la MS13 y los civiles (delincuentes comunes), son los encargados del narcomenudeo hasta llevar la droga al consumidor final.

Según el reporte policial, la droga es comercializada en negocios de fachada, grupos familiares o a través de llamadas telefónicas, y la modalidad en las redes sociales, que utiliza el vendedor detallista para poder llegar al consumidor final.


Las calles, los barrios, las colonias y comunidades, como La Tutunichapa también son utilizadas por el narcomenudeo, dijo el vocero de la PNC.

Según un informe de la División Antinarcóticos  (DAN), el ciclo para llegar al narcomenudeo inicia con los grandes narcotraficantes que concentran la droga, luego la hacen llegar al distribuidor mayorista que la distribuye a nivel nacional, con los distribuidores locales.

La cadena sigue con los vendedores locales, que la comercializan con los vendedores detallistas, que finalmente la venden en pequeñas porciones a los consumidores.

La DAN ha desarrollado múltiples operativos para contrarrestar el delito del narcomenudeo a través de sus unidades distribuidas en las 22 delegaciones policiales.

La policía señala que los resultados han sido satisfactorios a nivel judicial, ya que el 90 % de los casos han sido condenas.

En cuanto a las detenciones, entre 2014 y 2018 han sido capturadas 403 mujeres por los delitos de posesión y tenencia, y 11,489 hombres. 222 por posesión y tenencia de cocaína, 284 por portar crack cuando los detuvieron; mientras que a 11,380 les encontraron marihuana y seis, tenían metanfetaminas. La mayoría de los detenidos tenían entre 18 y 24 años de edad.