Diputados desarrollan entrevistas de los candidatos a dirigir la Procuraduría General de la República. /DEM

Política

Han entrevistado a 16 candidatos para procurador

Edgardo Rivera

sábado 9, marzo 2019 • 5:22 am

Compartir

Entre el lunes 4 de marzo y ayer, los diputados de la Subcomisión Política que evalúa los perfiles de los 30 aspirantes a Procurador General de la República (PGR) han entrevistado a 16 aspirantes.

Los otros 14 están programados para ser entrevistados la próxima semana. La Asamblea Legislativa tiene como fecha máxima el 13 de abril para elegir al nuevo titular, debido a que en esa  fecha culmina el periodo de la procuradora Sonia Elízabeth Cortez de Madriz. Esta funcionaria está en el listado y busca la reelección.

Entre los candidatos hay jueces, abogados y una magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Son 10 mujeres y 20 hombres.

Los diputados entrevistaron el lunes a los abogados Mario Roberto Martínez Guirola, Héctor Emilio García Araya, Sa­muel Antonio Hurtado Cuéllar y Elsy Angélica Ramírez Zelaya. Luego, el pasado martes, conti­nuaron con las entrevistas a los abogados Mario Antonio Alas Ramírez, Juan José Loza Lizama, Carol Beatriz Murcia de Belloso y Edelmira Violeta Flores Orellana.

Ayer la jornada fue de mañana y tarde y fueron entrevistados ocho candidatos a procurador: Carlos Arnulfo Cándido, José David Guevara y Guevara, Douglas Yúdice Campos Ayala, Mario Alejandro Hernández Robles, Ana Guadalupe Medina Lina­res, Carlos Ovidio Murgas López, Antonio Armando Rivera Bolaños y Yanira Guadalupe Escobar de Rodríguez.

Quedan 14 personas pendientes, entre las que se cuentan la procuradora Cortez de Madriz.


Los candidatos han realizado diferentes propuestas, como mejorar el presupuesto, el pago en línea de las cuotas alimenticias, el desplazamiento de unidades móviles que divulguen los servicios de la institución, convenios con institucionales nacionales e internacionales para la capacitación del personal, canales de comunicación para que las quejas que los ciudadanos puedan tener al servicio de la PGR, motivar a los procuradores en trabajo, entre otros.