Escena

Hallan fósiles marinos de hace 120 millones de años en Metapán

Redacción web / DEM

lunes 19, noviembre 2018 • 12:33 pm

Compartir

Luego de cinco semanas de excavaciones en Metapán, Santa Ana, paleontólogos del Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) descubrieron fósiles marinos que datan de aproximadamente 120 millones de años.

Los trabajos de excavación estuvieron a cargo de los paleontólogos Daniel Aguilar y Daniel Alvarenga, con la colaboración del conservador Ernesto Novoa del MUHNES.

“Se ha encontrado una gran cantidad de caracoles, cefalópodos en forma de espiral, erizos, almejas, posibles gusanos tubícolas, estrellas de mar y restos de pólipos y cuernos de coral de hace unos 120 millones de años. Todo lo que fue un ecosistema se ha preservador en la zona”, dijo el paleontólogo Daniel Aguilar sobre los hallazgos.

Todo el material encontrado ingresará a la Colección Nacional de Paleontología y será analizado por especialistas en biología marina y palentología, informó el Ministerio de Cultura a través de un comunicado de prensa.

“Este hallazgo nos amplía el conocimiento sobre la riqueza de invertebrados de origen marino que hay en este lugar. Nos indica que este suelo era un arrecife de coral, nos ayuda a comprender la evolución del suelo en esta región y en la generación de conocimiento de la riqueza paleontológica del país. Asimismo, parte de estos fósiles serán parte de la exhibición especial que se va a montar en el marco del Congreso Latinoamericano de Palentología que se realizará en febrero de 2019 en nuestro país”, señaló la directora del MUHNES, Eunice Chavarría.


La empresa VENTUS S.A. de C.V. que desarrolla proyectos de generación eólica en dichos terrenos donde se registró el descubrimiento ha contratado a personas de la localidad para colaborar  con los paleontólogos.

“Nosotros, como empresa, estamos orgullosos de participar en la investigación y sabemos que esta será parte de la historia natural del país. Estamos en toda la disposición de seguir hasta que finalice la investigación”, dijo Javier Zacatares, ingeniero de campo de la empresa VENTUS, la cual contrató a mujeres y hombres de la zona para colaborar con los paleontólogos.