NOAA/NHC

El Mundo

Haití y República Dominicana se preparan esta noche para los embates del huracán Elsa

Javier Maldonado

sábado 3, julio 2021 • 6:30 am

Compartir

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la Florida emitió esta madrugada advertencias de huracán para el sur de Haití, República Dominicana y Jamaica, islas que están en el camino para que la noche de este sábado comiencen a ser castigadas por Elsa.

A las 8:00 de la noche, hora del Este de EEUU, el huracán categoría 1 estará cerca del sur de República Dominicana y comenzará a azotar con fuertes aguaceros, marejadas ciclónicas.

Se pronostica que se moverá cerca de Jamaica y partes del este, centro y occidente de Cuba el domingo por la noche y el lunes al amanecer”. Boletín del NHC.

Por ahora el huracán Elsa mantiene vientos hasta de 140 km por hora y abarca una dimensión de 220 kilómetros.

El ciclón podría traer marejadas de hasta dos metros en la costa sur de Cuba, de hasta 1,2 metros en la costa sur de la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, y de un metro en la costa de Jamaica.

Las lluvias, marejadas ciclónicas y fuertes vientos de Elsa podrían afectar la península de Florida y sus cayos la semana entrante, aunque depende de cómo se comporte el huracán el fin de semana, cuando azote las grandes islas del Caribe, dijo el NHC.