Economía

Hacienda ve probable reducción de presupuesto 2020 pero requerirá deuda Gobierno les dice a sus ministros: "Olvídense de la forma de hacer presupuesto que teníamos".

Redacción DEM

lunes 12, agosto 2019 • 11:23 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que "es muy probable" que el monto total del presupuesto estatal para el próximo año "disminuya" porque no incluye los $800 millones que fueron incorporados en el presupuesto 2019 para pagar el vencimiento de bonos.

El Consejo de Ministros aprobó en su última sesión la política presupuestaria a partir de la cual les han entregado los techos presupuestarios a las distintas carteras de Estado, dijo este lunes el funcionario en una entrevista realizada por Repúblicasv de Canal 33.

Sin embargo, el titular de Hacienda reiteró que el presupuesto siempre requerirá un mínimo de 56 votos de la Asamblea Legislativa. "Los próximos 10 años el presupuesto del Estado va a requerir mayoría calificada, porque en los próximos 10 años es inevitable que no vayamos a necesitar financiamiento", manifestó.

En el diseño del nuevo presupuesto, la indicación que reciben los ministros y presidentes de las diferentes carteras de Estado, en la actual administración, es que se olviden de la forma de hacer el presupuesto en administraciones anteriores.

"Estamos iniciando el proceso, esta semana comenzamos con tres reuniones diarias, con la comisionada jefe de gabinete y las carteras de Estado para revisar los presupuestos, y les hemos dicho: Olvídense de la forma de hacer presupuesto que teníamos, tomen su presupuesto, vean el monto y digan cuáles son los programas que van a hacer", relató.


Fuentes señaló que los ministros deben verificar los objetivos de desarrollo de esta administración, la visión de crecimiento, el plan de desarrollo infantil. "Les hemos pedido que tengan mucha apertura, que estudien su presupuesto", expresó.

El ministro de Hacienda no detalló si se eliminará la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República. "Todavía no lo hemos discutido pero seguramente si esa partida continúa tendrá una etapa de mayor contraloría", aseguró.

El gobierno presentó un presupuesto de $6,733 millones de 2019. En mayo pasado, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló que el presupuesto 2020 tendría brecha desfinanciada de $805 millones.