Política

Hacienda ve factible voto electrónico y voto de salvadoreños en el exterior a nivel municipal

Redacción DEM

viernes 17, enero 2020 • 12:36 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, manifestó esta mañana que no se siente "preocupado" por el gasto que generaría la adquisición de tecnología para las elecciones municipales y legislativas que se celebrarán el 28 de febrero de 2021.

El funcionario explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ha manifestado que la necesidad presupuestaria para el año 2020 podría ascender a $20 millones. Sin embargo, aclaró que, si se le agrega las reformas de voto electrónico y voto en el exterior municipal, "probablemente alcancemos de $30 a $40 millones" debido a la compra de tecnología. "Yo no me siento preocupado por el monto hasta ahora", expresó luego de hacer dichos cálculos.

El titular de la hacienda pública salvadoreña se había manifestado preocupado por un alza en el presupuesto electoral debido a una posible petición de $20 millones para el voto en el exterior, un cálculo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un padrón compuesto con el 50 % de salvadoreños en el exterior que estén en el registro electoral. El TSE calcula que para 2021 habrá más de 600,000 salvadoreños en el exterior con Documento Único de Identidad (DUI), actualmente hay 416,000.

El pasado martes, el ministro de Hacienda pidió “ser lo más coherente posible” al TSE luego de conocer que proyectaban solicitar unos $20 millones para el voto en el exterior. Fuentes solicitó analizar "la realidad del país” y “no sobrepasar los límites” para “dar un visto bueno” de un presupuesto extraordinario. Ese mismo martes, el Gobierno propuso formalmente el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior y que se aplicara el voto en las elecciones municipales.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que permitiría el voto en el exterior únicamente para elecciones de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen), ante lo cual el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena legislar sobre voto en el exterior también en elecciones municipales.