Hacienda dice se pone en riesgo pago de obligaciones previsionales. / DEM

Política

Hacienda urge reforma para subir deuda CIP

Edgardo Rivera

jueves 29, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda urgió ayer a la Asamblea Legislativa a aprobar una reforma a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para elevar del 45 % al 50 % el techo para que las Administradoras de Fondos de Pensiones adquieran Certificados de Inversión Previsional (CIP).

El fin es “dotar al Estado de capacidad para garantizar el pago de las pensiones a los jubilados y beneficia-rios”, reza el comunicado de Hacienda.

La propuesta no ha logrado votos de los diputados. ARENA, GANA y PCN han rechazado la propuesta al considerar que se le está quitando rentabilidad a los ahorros de los cotizantes. El FMLN es el único que ha apoyado la iniciativa, pero necesita de un mínimo de 43 votos.

El comunicado de Hacienda llamó a los diputados a que “realicen el análisis, discusión y aprobación de la ampliación de inversión de los CIP emitidos por el FOP”. Esto, de forma transitoria, mientras se llega a una reforma integral del sistema de pensiones.

“De no aumentar el límite solicitado, estarían amenazando el pago de los compromisos generados por el actual sistema”, señala Hacienda.

Para el próximo 8 de julio, Hacienda debe pagar $47.3 millones en deuda generada por el uso de los CIP. Para octubre el pago programado es de $91,321,314. De momento Hacienda dispone de $33 millones para esa deuda.