El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que de esta información depende el traslado de fondos. /Foto: Archivo DEM.

Política

Hacienda solicita información de plazas a la Asamblea para pago de salarios

Gabriela Villarroel

jueves 25, marzo 2021 • 11:00 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó a la Asamblea Legislativa que informe si los empleados de la institución han devengado sus salarios de marzo 2021 para efectuar el pago de planillas de este mes. Esto, debido a la investigación en curso por contrataciones irregulares o "plazas fantasma" en el congreso.

Zelaya publicó, a través de su cuenta de Twitter, un documento remitido al presidente legislativo, Mario Ponce, en el que pidió la confirmación de que "todos los empleados para los cuales han solicitado pago de salarios de marzo 2021, lo han devengado".

En el documento, Zelaya destaca que debido al proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la República "solicito comunicar a este Despacho, su confirmación de que los montos requeridos para la cancelación de las remuneraciones de esa Entidad, corresponden a obligaciones firmes y exigibles".

Además, Zelaya cita el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado (SAFI), el cual indica que la ejecución del presupuesto general "se deberá realizar con base a los siguientes momentos presupuestarios: crédito, compromiso y devengado".


Estos, sin embargo, están normados en el manual de procesos para la ejecución presupuestaria, el cual define que la Asamblea debe solicitar los fondos de acuerdo a lo devengado por la institución, cada mes.

Es importante indicar que su oportuna respuesta por escrito, constituye la garantía para la procedencia de la transferencia de los recursos monetarios para realizar el pago de la Planilla de Salarios de la Asamblea Legislativa", indicó Zelaya en la carta.

¿Contra la ley?

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una medida cautelar en noviembre pasado, en la que ordenó al Ministerio de Hacienda que cumpla con las fechas establecidas en el Calendario de Pagos de Obligaciones Institucionales, para el pago de todos los servidores públicos.

El ministro de Hacienda se aseguró de incluir esto en el documento enviado a la Asamblea, diciendo a Ponce que esta semana se efectuará la transferencia de fondos para el pago de remuneraciones.

Sin embargo, procedió también a condicionar el pago a la respuesta del presidente legislativo, que llegó esa misma tarde al despacho ministerial. Según Ponce, todos los fondos requeridos para remuneraciones corresponden a "obligaciones firmes y exigibles previamente devengadas" en planilla.

De acuerdo con Zelaya, se comunicará la decisión de la Hacienda pública sobre el pago de salarios a la Asamblea Legislativa a las 11:00 a.m. de hoy.

.