Estos son los nombres de las víctimas de la masacre de El Calabozo, en San Vicente.

Nacionales

Hacienda sin dinero para indemnizar víctimas de la guerra

Yessica Espinoza/Iliana Cornejo

viernes 22, junio 2018 • 11:41 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda reconoció, esta mañana, ante la Sala de lo Constitucional que en el Presupuesto General de la Nación 2018 no contempla fondos para dar cumplimiento a la sentencia de la inconstitucionalidad sobre la Ley de Amnistía, emitida el 13 de julio de 2016.

Así lo afirmaron los representantes legales del Ministerio Hacienda que comparecieron a la audiencia de seguimiento se la sentencia, convocada por la Sala de loa Constitucional.

Lea también: Fiscalía investiga 160 crímenes de guerra


El magistrado Florentín Meléndez preguntó si en el presupuesto existía un rubro específico para indemnizar a víctimas de graves violaciones a derechos humanos y el representante de Hacienda respondió que no, alegando que no se pueden asignar fondos por oficio, sino a petición de instituciones del Estado.

Asimismo, los representantes afirmaron que para el Presupuesto General de la Nación 2019, tampoco se tiene información sobre si se incorporará un fondo para ello. El anteproyecto debe presentarse a más tardar el 30 de septiembre de 2018.

Le puede interesar: Por ley de reconciliación piden a diputados salirse de comisión

El magistrado Sidney Blanco preguntó sobre los criterios de Hacienda para priorizar la asignación de fondos, colocando como ejemplo si priorizan fondos para el pago de la deuda política o para las víctimas de la guerra.

Los representantes respondieron que no hay criterios de priorización y que depende de cómo la institución justifique la necesidad de fondos y de la disponibilidad de los mismos en la caja fiscal.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional que derogó algunos artículos de la Ley de Amnistía General, de 1993, estableció que se restituía la responsabilidad civil por daños y perjuicios sufridos por la violación de derechos fundamentales, tales como efectos producidos por la aflicción, el dolor, la angustia u otras manifestaciones de impacto emocional o afectivo que ocasionan afectaciones a bienes inestimables o vitales de la persona humana.