Economía

Hacienda revela delitos fiscales por $134.7 millones en 13 años

Redacción DEM

lunes 16, julio 2018 • 3:22 pm

Compartir

El Ministerio de Hacienda reveló hoy que ha registrado delitos fiscales por más de $134.7 millones en los últimos 13 años, correspondientes a 476 casos por defraudación al fisco.

La Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, en un comunicado, reveló∂ un monto de $134,785,599.91 millones de dólares, en concepto de ingresos que no han sido percibidos por la administración pública.

La cifra equivale a casos que, desde el año 2005 a junio del presente año, la administración tributaria ha trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR); como resultado de los procesos de auditoria, fiscalización y control que realiza Impuestos Internos, detectando inconsistencias entre ingresos declarados y gastos realizados por diferentes empresas y apropiación indebida de las retenciones de renta de sus empleados.

Del total de casos, 228 son prejudiciales, de los cuales solo 120 han sido judicializados por la FGR, lo que se traduce en alrededor de $70 millones. Los 108 casos pendientes de judicializar equivalen a un monto de $64 millones y el resto de casos, 248 relativos a delitos de falsedad, no conllevan montos.

De acuerdo al artículo 249, del Código Penal, los delitos de defraudación al fisco son la evasión de impuesto, apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos indebidos, entre otros.