El ministro de Hacienda concluye el año sin pagar el Fodes y anticipos a partidos políticos. Hoy pidió votos para el plan de gastos estatal. Fotografía: Ministerio de Hacienda.

Política

Hacienda reitera llamado a diputados a aprobar presupuesto del 2021

Saraí Alas

lunes 21, diciembre 2020 • 2:12 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, instó este lunes a diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a aprobar el Presupuesto General de la Nación del próximo 2021, antes de que tomen sus vacaciones por la temporada navideña y de fin de año.

En conferencia de prensa, Zelaya criticó que los diputados continúen analizando el presupuesto "por más de 80 días" y señaló no hay obstáculos sobre cómo se financiará la brecha del presupuesto.

Es inconcebible que a 21 de diciembre, más de 80 días en análisis, ellos no han dicho si van a votar después que se redujo la brecha, después que se hicieron incrementos para el tema de transparencia, se van a ir de vacaciones. Ya no tienen excusa de la deuda, voten por el presupuesto, no se vayan de vacaciones sin cumplir con su trabajo". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El titular de la cartera de Hacienda dijo que no "sacrificará la inversión social" del presupuesto pero aseguró que está dispuesto a dialogar para determinar en qué rubros pueden recortar gastos.

Zelaya también reiteró el llamado  a los diputados a asignar fondos para la contrapartida del Fomilenio. La Asamblea Legislativa aprobó la asignación, pero el presidente la vetó y el proyecto quedó en manos de la Sala de lo Constitucional.

¿Cuáles son las condiciones de Arena para aprobar el presupuesto 2021?


El partido Arena tiene las siguientes condiciones: un escalafón para los maestros y los médicos, aumentar los presupuestos del Tribunal de Ética Gubernamental y de las procuradurías general y de derechos humanos, reforzar presupuesto de la Fiscalía General de la República y Corte de Cuentas, recortar gastos superfluos del Ejecutivo, como asesorías, salarios y viajes.

¿Cuáles son las condiciones del FMLN para aprobar el presupuesto 2021?

El FMLN tiene las siguientes condiciones para aprobar el plan de gastos 2021: refuerzos para maestros, personal de salud, seguridad pública y defensa, incremento del 5 % del salario de empleados públicos que ganan menos de $1,000, aumentar la pensión mínima, aumentar la cobertura de la pensión básica universal, incrementar $60 millones a los veteranos, $20 millones a la Universidad de El Salvador, recortar publicidad, consultorías, plazas ad honorem, seguros médicos privados para funcionarios, vehículos y gastos del Organismo de Inteligencia del Estado. También pide reforzar instituciones de control.