El ministro Carlos Cáceres reiteró que a Hacienda no le compete pagar las pensiones del IPSFA. / DEM

Política

Hacienda reconoce faltan gastos en presupuesto 2017

Redacción DEM

sábado 17, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda respondió a la Sala de lo Constitucional que “incluyó todos los gastos según las leyes vigentes” en el presupuesto de 2017; sin embargo, señala “no se incluyeron los gastos” de la demanda interpuesta por el abogado Enrique Anaya, específicamente dos: financiamiento del Fondo de Amortización y Fideicomiso del Sistema de Pensiones Público y el pago de pensiones de los militares.

Esta fue la respuesta que dio a la Sala de lo Constitucional, que estudia si el presupuesto 2017 es inconstitucional o no, debido a la falta de todos sus gastos e ingresos.

Hacienda justifica que los recursos no tenían fuente de financiamiento presupuestaria, “pero sí financiera”, a través de una reforma que permitía pagar certificados de inversión previsional (CIP) con nuevas emisiones de CIP.

Hacienda dice que pidió a la Asamblea Legislativa $282 millones para pagar $230 millones de obligaciones del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y $52 millones de pensiones del Instituto Previsional Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Atribuye este desfinanciamiento a “la medida cautelar de la Sala”. Indica que “no corresponde incluirse en el presupuesto” el compromiso con el IPSFA, ya que “es de exclusiva responsabilidad del IPSFA”.