El Ministerio de Hacienda prevé devolver a los contribuyentes cerca de $34.6 millones en Impuesto sobre la Renta (ISR) este año, informó ayer la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Economía

Hacienda prevé devolver $34.6 millones en renta en este año

Uveli Alemán

martes 12, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda prevé devolver a los contribuyentes cerca de $34.6 millones en Impuesto sobre la Renta (ISR) este año, informó ayer la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Desde el 4 de febrero está disponible en el portal de Hacienda la aplicación Renta en Línea para realizar la declaración del ISR correspondiente al ejercicio fiscal de 2018, informó ayer la DGII. Los contribuyentes tienen hasta el próximo 30 de abril para cumplir con esta obligación.

El ISR se divide en las obligaciones de pago a cuenta, retenciones declaradas de manera mensual y la declaración de renta, que resume todos los ingresos de una persona jurídica o natural durante un año.

Si lo descontado cada mes es mayor a lo que se debe pagar, el contribuyente tiene derecho a devolución. Si la suma es inferior le corresponde pagar la diferencia, explicó Sergio Gómez, director general de Impuestos Internos.

La institución proyecta recibir cerca de 527,000 declaraciones que significarán $411.7 millones en ingresos para el Estado.

 


Devoluciones

Las devoluciones ascenderían a $34.6 millones, correspondientes a 239,680 declaraciones. Ésta será “la misma cantidad” que se regresó en 2018, aseguró Gómez.

Sin embargo, para cumplir este compromiso el Ministerio de Hacienda solo dispone de un presupuesto de $11.5 millones,por lo que se proyecta devolver conlleva un faltante de $23.1 millones.

“Sobre de dónde se va a financiar, nosotros como Impuestos Internos nos encargamos de gestionar y velar por el cumplimiento de todas aquellas obligaciones tributarias y que esa recaudación llegue a las arcas del Estado”, indicó Gómez. “Hay otras direcciones que se encargan del presupuesto”, justificó Gómez.

El Ministerio de Hacienda aplicó un recorte de $20 millones a su asignación para este año por orden de la Asamblea Legislativa, que además redistribuyó $14.2 millones de refuerzo a otras instituciones estatales y organizaciones sociales.

El recorte de $20 millones quedó a discreción de Hacienda, quien decidió reducir en $11.5 millones a la partida para las devoluciones del ISR. De esa forma, los $23 millones que se presupuestaron en un principio pasaron a $11.5 millones.

 

Aumentaría recaudación

La DGII calcula que la recaudación de renta a abril supere en $16.7 millones a los $395 millones que recibió Hacienda en 2018. Por su parte, la proyección de recepción del ISR en todo el año llegaría a $490 millones, $15.5 millones adicionales a los $475 que ingresaron al término del año pasado.

Los obligados por ley a declarar el ISR son todas aquellas personas naturales inscritas en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles o la Prestación de Servicios (IVA). Además de los agentes con renta diversa (salario e ingresos de otras actividades económicas), los sujetos con ingresos gravados anuales superiores a $60,000 y los contribuyentes que pagaron un monto inferior al que les correspondía en el ejercicio anterior.

La declaración de renta será solo a través del portal en línea, aunque Hacienda atenderá a los usuarios que lleguen a sus oficinas, indicó Gómez.