Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. Foto: HaciensaSV

Nacionales

Hacienda presenta en FGR avisos contra una alcaldía y tres empresas por evadir $400 mil

Iván Barahona

jueves 10, septiembre 2020 • 7:52 pm

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó este jueves que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro avisos contra una alcaldía del occidente del país y tres empresas más por presunta evasión fiscal de aproximadamente $400 mil.

“Lamentablemente seguimos encontrando entre nuestros contribuyentes entes públicos que retienen impuestos de sus trabajadores y no los entregan al ministerio”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

La comuna y las empresas habrían retenido el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus empleados y no reportarlo al fisco, según las autoridades.

Por su parte, el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Douglas Rodríguez, quien acompañó a Zelaya durante la presentación de los avisos, especificó el tipo de empresas sobre las cuales se realizó la denuncia y a qué se dedican cada una de ellas:

  • Reparación de automotores.
  • Servicio de telecomunicaciones y venta o montaje de estructuras para telecomunicaciones.
  • Sector de ventas de productos farmacéuticos.

El Gobierno realiza estos procesos a través de lo que ha denominado “Plan Antievasión Fiscal”, con el cual, aseguró Rodríguez, habrían obtenido a finales del mes de agosto $181 millones recaudados.

Iniciado en octubre de 2019, las autoridades informaron que, a través del plan, hasta el momento se han presentado 42 avisos ante la FGR por posible evasión al fisco. Zelaya también hizo un llamado a los contribuyentes que tienen deudas pendientes para que “se apeguen a amnistía fiscal”.


"Queremos hacer un llamado a los contribuyentes que tienen deudas pendientes a que se apeguen a la amnistía fiscal, vigente hasta el 27 de septiembre. Esta semana se presentó un contribuyente a pagar $11.6 millones amparado a ese beneficio". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Zelaya agregó que no desean “judicializar” los casos, pero que si no queda otra opción utilizarán “todas las herramientas legales” para recuperar los fondos.