Douglas Rodríguez, viceministro de Ingresos de el Ministerio de Hacienda, y , Rubén Ordóñez, director de Impuestos Internos. Foto: @SecPrensaSV

Nacionales

Hacienda presenta avisos ante FGR en contra de alcaldía y sociedad jurídica por evasión de $531 mil

Iván Barahona

jueves 17, septiembre 2020 • 5:07 pm

Compartir

El viceministro de Ingresos de el Ministerio de Hacienda, Douglas Rodríguez; y el el director de Impuestos Internos, Rubén Ordóñez, presentaron este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos casos por posible evasión al fisco.

Según los funcionarios, estas denuncias involucran a una alcaldía del oriente del país que retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus empleados; y el otro, una sociedad jurídica que se dedica a la venta de ropa, perfume, calzado, accesorios, cosméticos y otros productos.

“Es una alcaldía que en el periodo de 2018 omitió declarar sus retenciones del Impuesto Sobre la Renta”. Douglas Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda

Rodríguez agregó que la comuna se habría apropiado indebidamente en cuatro meses de más de $34 mil.

Por otra parte, aseguraron que la sociedad jurídica evadió impuestos por $305 mil, que con multas llega a $457 mil.

Las autoridades realizaron un llamado a empresarios que tengan cuentas pendientes con el fisco a que se “acerquen al Ministerio, sea vía presencial o en línea, y que se apeguen a la ley de amnistía, que vence el 27 de septiembre”; y aseguraron a la ciudadanía que “pueden denunciar a su patrono”, si le retiene sus impuestos y no los declara.


Hasta el momento, Hacienda ha presentado ante la FGR 44 casos de evasión fiscal, según informan los funcionarios, recuperando “$181 millones desde que inició de la implementación del Plan Antievasión Fiscal".

44CasosDe evasión fiscal han sido presentados por el Ministerio de Hacienda ante FGR.