El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al Director de Impuestos Internos de Hacienda, Rubén Ordoñez presentaron las denuncias ante la FGR. Foto: @SecPrensaSV

Nacionales

Hacienda presenta ante FGR avisos contra tres empresas por presunta evasión de $706 mil

Iván Barahona

jueves 24, septiembre 2020 • 6:30 pm

Compartir

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) avisos contra tres sociedades cuya presunta evasión de impuestos alcanzaría $706 mil.

Según el Director de Impuestos Internos de Hacienda, Rubén Ordoñez, dos de estas sociedades se dedican al procesamiento de datos y software; y otra a la venta y compra de combustibles y lubricantes.

Ordoñez aseguró que en cuanto la sociedad de compra de combustibles y lubricantes, se ha determinado una evasión correspondiente a $193 mil, debido a que realizaba compras que no se facturaban “utilizando la figura de presunción de venta y evasión de impuestos”.

“No se facturaban las compras de combustibles y lubricantes". Rubén Ordoñez, Director de Impuestos Internos de Hacienda

Mientras que una de las sociedades de procesamiento de datos y software, realizó retenciones a empleados, personal que no tiene dependencia laboral, “y otro tipo de retenciones”, en los periodos fiscales 2017 y 2018, y que la suma de ambos años llega a la cifra de $513 mil.

Los funcionaros aseguraron que hasta el momento han presentado ante la Fiscalía 49 avisos por evasión de impuestos, y que se han recuperado “más de $181 millones”.