El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, junto al gerente de operaciones, Franklin Nolasco. Fotografía de archivo.

Política

Hacienda pide refuerzo de $2 millones para Asamblea Legislativa: ¿en qué lo gastará? De impuestos IVA y a la renta provienen los fondos que reforzarán el presupuesto del Parlamento salvadoreño.

Yolanda Magaña

martes 19, octubre 2021 • 10:34 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pidió un refuerzo de $2,000,000 para los gastos de la Asamblea Legislativa al final del año 2021. Los fondos provienen de la recaudación del IVA y del Impuesto sobre la Renta de acuerdo a la solicitud.

De acuerdo a Zelaya, el refuerzo pretende “cubrir necesidades de carácter impostergable y dar cobertura a varios requerimientos de alta importancia y emergentes de diferentes unidades organizativas” de la Asamblea Legislativa y que también requieren “dar cobertura a obligaciones de corto plazo que se han contraído con proveedores o que eventualmente podrían adquirirse en lo que resta del presente año y que serían de carácter ineludible”.

La solicitud fue recibida el pasado viernes 15 de octubre a las 9:31 de la mañana. El Ministerio de Hacienda no convocó a los medios de comunicación para anunciar la petición de refuerzo públicamente.

Los fondos se distribuirán así:

1. Administración Financiera Institucional:

  • $850,247 para adquisición de bienes y servicios
  • $324,011 para inversiones en activos fijos

 


2. Comunicaciones: $187,800 para adquisición de bienes y servicios

 

3. Pleno, comisiones y asistencia legislativa:

  • $122,950 para adquisición de bienes y servicios
  • $444,992 para inversiones en activos fijos

 

Zelaya no detalló cuáles serían los servicios que se les deben a los proveedores o que “eventualmente podrían adquirirse”.

La Asamblea Legislativa tiene un presupuesto de $58.3 millones este año. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas, prometió en mayo pasado que ahorraría $7 millones del presupuesto actual.

“Le hemos bajado $7 millones, que son gastos excesivos que se han tenido: lujos, contrataciones innecesarias”, dijo.