Hacienda pide cambiar las condiciones de la emisión de $138.7 millones autorizada en diciembre 2020.

Política

Hacienda pide el aval para crédito puente ante necesidad de liquidez El Gobierno solicita a la Asamblea modificar las condiciones para facilitar la obtención de $138 millones para complementar presupuesto 2021.

Yolanda Magaña

miércoles 16, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa una reforma al decreto legislativo que autorizó la gestión de créditos hasta por $138.7 millones, con el fin de establecer condiciones bajo los cuales pueden obtener los recursos.

El decreto legislativo 804 únicamente tiene tres artículos: uno autoriza la gestión del financiamiento, otro lo destina a complementar el presupuesto 2021 y el tercero que regula la vigencia.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pide introducir en este decreto 10 nuevos artículos. “Considerando la impostergable urgencia que demanda la necesidad de disponer de liquidez para atender las obligaciones dispuestas en la Ley del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 y relacionadas en el artículo 2 de este decreto, se faculta al Ministerio de Hacienda para que... gestione la obtención de un crédito puente”, reza el sugerido artículo 2-B.

El crédito puente sería cancelado en el momento que se materialice la colocación de los títulos valores o que se obtengan los recursos de la contratación de préstamo, indica la reforma sugerida.

 

Interés flexible y plazo de 40 años.

La reforma pretende establecer condiciones más flexibles para la emisión de los títulos valores: que su rendimiento o interés sea determinado en el momento de la transacción según el mercado financiero, que los títulos puedan tener un descuento o un premio “de acuerdo a la práctica del mercado” y que se puedan colocar a un plazo de hasta 40 años.


Además, establece que los títulos estarán exentos de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones, y su ganancia estará sujeta a las normas tributarias.

 

Emitiría normas.

La reforma pretende que se autorice a Hacienda a realizar las operaciones según las prácticas del mercado para captar los fondos y emita las “normativas necesarias” para “la expedita, oportuna y correcta materialización de las operaciones”.

Además, solicita que se faculte a que Hacienda cancelar “cualquier costo que demanden las operaciones” incluyendo costos relacionados a la Comisión de Valores e Intercambio y la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA).

 

¿Qué dice la solicitud firmada por el ministro?

 

  • Faculta para operar según las prácticas del mercado

El artículo 2-C facultaría al Ministerio de Hacienda a realizar “las operaciones correspondientes de acuerdo a las prácticas del mercado” para la captación de financiamiento de los $138.7 millones considerando las opciones en el mercado de capitales.

 

  • Agente financiero del estado será en BCR

El artículo 2-E indica que Hacienda con la asistencia de su agente financiero (BCR) definirá el mecanismo: registro ante Comisión de Valores e Intercambio de EEUU o bajo la Regla 144A y/o Regulation S de dicha Comisión, así como la fecha de colocación.