Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, pidió la aprobación de un presupuesto con una brecha de $498 millones.

Política

Hacienda pide autorización para adquirir $498.4 millones en títulos o préstamos Decreto autorizaría emisión de títulos hasta por 40 años o préstamos.

Yolanda Magaña

martes 5, octubre 2021 • 7:30 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa que lo autorice para emitir $498.4 millones de títulos valores de crédito en el mercado nacional o internacional o bien pueda obtener este monto mediante préstamos, o ambas opciones.

En el proyecto entregado el jueves por el ministro Alejandro Zelaya junto al proyecto de presupuesto, se explica que los fondos serán el financiamiento complementario al presupuesto general del Estado del ejercicio fiscal 2022.

Los títulos valores podrían colocarse hasta por un plazo de 40 años y podrán tener descuento o premio.

La Asamblea autorizaría a Hacienda a pagar cualquier costo que demanden las operaciones autorizados, incluyendo costos ante la Comisión de Valores o la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA).

Hacienda también solicitó que se faculte a gestionar un crédito puente por la misma cantidad, es decir, deuda a corto plazo mientras obtiene la deuda a largo plazo. Esta podrá recurrir a un pagaré u otro título de la misma naturaleza, títulos de corto plazo u otra operación crediticia, bursátil o financiera.

El Gobierno ha proyectado un plan de gastos de $7,967 millones para 2022.