El ministro presentará el proyecto en los próximos días.

Política

Hacienda pide a alcaldías más recaudación y recorte para no depender del Fodes El Ministerio de Hacienda reportó haber erogado mensualmente un promedio de $46 millones de enero a abril a través del portal de Transparencia Fiscal.

Saraí Alas

martes 24, agosto 2021 • 3:45 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, advirtió a las alcaldías que deben “readecuar” su administración, aumentando la recolección de impuestos y recortando sus planillas para no depender del Ejecutivo. Analistas, sin embargo, le advierten que los municipios más pobres necesitan planes de desarrollo y no más recortes.

Zelaya aseguró durante la entrevista Diálogo 21 que el Gobierno hará un anuncio relativo al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes). Con estos cambios, advirtió, las alcaldías deben gestionar sus ingresos de forma más eficiente.

El ministro le pidió a las alcaldías que hagan “un esfuerzo para mejorar sus fondos propios” y que deberían hacer una “reingeniería de la administración”, debido a que “alcaldes anteriores dejaron las planillas sobrecargadas”.

El funcionario expresó que en algunos países ya no existen estas transferencias desde el Gobierno.

Se ha aspirado que ellas puedan subsistir con sus propios recursos, pero la realidad es que unos municipios tienen extrema pobreza el comercio es menor”. Rommel Rodríguez, economista

Al respecto, Rommel Rodríguez, investigador del área macroeconómica de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), coincidió en que las alcaldías no deberían depender del Fodes para subsistir, sin embargo, “la realidad es que hay municipios en extrema pobreza”. “¿Qué podría extraer ahí de tasas? Muy poco”, cuestionó.

Rodríguez agregó que el Fodes es un mecanismo establecido en la Constitución de la República y, que si Hacienda no está de acuerdo en transferirlo, “debe ir a la Asamblea y presentar la propuesta de reforma”, dijo Rodríguez.

La economista Tatiana Marroquín tampoco cree que debería dependerse del Fodes, pero señaló que “las alcaldías que tienen ingresos son las que tienen dinamismo económico y comercial”.

Por ello, agregó, “es necesario un proyecto técnico y estudiado para analizar cómo las alcaldías en pobreza pueden tener ingresos”.

El ministro de Hacienda parece que solo está dando declaraciones políticas y no conoce cómo funciona el Fodes y las finanzas de las alcaldías”. Tatiana Marroquín, economista

El presidente Nayib Bukele anunció la reducción del Fodes del 10 % al 6 %. Asimismo, anunció que las alcaldías manejarían el 25 % del Fodes para gasto corriente y el 75 % restante se manejará a través de la Dirección de Proyectos Municipales.

Enrique Merlos, coordinador de Desarrollo Territorial de Funde, recordó que Hacienda está obligada a transferir el Fodes para garantizar la estabilidad laboral de los empleados públicos municipales, cumpliendo la ley de la Carrera Administrativa Municipal. “La falta de Fodes ha generado estancamiento en la construcción de obras, proyectos de desarrollo humano, proyectos de salud, becas para jóvenes, mantenimiento de caminos, apoyo a las Adescos, mujeres, jóvenes y emprendedores, proyectos de agua potable, recolección de basura, atención a los adultos mayores,”, aseguró.

 

Las claves

 

  • Infraestructura

Los fondos provenientes del Fodes son asignados principalmente para obras de infraestructura en las comunidades.

 

  • Programas sociales

Los fondos Fodes también se usan para financiar becas de estudiantes y traslado de pacientes enfermos.

 

  • Descentralización

Según organizaciones de la sociedad civil, los fondos Fodes pretenden descentralizar el desarrollo del país.