El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el director general de impuestos internos, Rubén Ordóñez, presentaron nuevos avisos de presunta evasión ante la FGR este jueves. Foto: @ComunicacionSV

Nacionales

Hacienda pedirá a Fiscalía apelar sobreseimiento de representante de textilera

Iván Barahona

jueves 8, octubre 2020 • 5:36 pm

Compartir

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó este jueves que pedirá apelación a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la decisión de la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador, que sobreseyó representante de Intratext El Salvador S.A de C.V, Manuel Ernesto Daura Mijango, quien habría evadido $5.3 millones en impuestos.

"Nosotros pediremos una apelación a esta decisión de la cámara, porque están dando sobreseimiento al representante legal y nos indica únicamente a generar el cobro administrativo de la mora". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

De acuerdo con la resolución de la Cámara, en el formulario de declaración de renta hubo “manejo de información inexacta”; la selección de la casilla “rentas no gravadas” habría provocado que el sistema no determinara la obligación de pago hacia el Estado de $5,336,293.33.

LEA TAMBIÉN: Cámara exonera de forma definitiva a representante de Intratext acusado de evadir $5.3 millones

Ante esta situación, Zelaya dijo que solicitarán al fiscal general Raúl Melara, que apele la decisión de la Cámara, y que, si no sucede esto, se continuará manejando un “mensaje de impunidad” en el país.

"Yo le solicito al fiscal Raúl Melara que apele a esta decisión de la Cámara, no podemos seguir mandando un mensaje de impunidad. Tenemos 10 días para que estos impuestos evadidos no se pierdan". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda


Dos avisos más por evasión

Por otra parte, las autoridades de Hacienda informaron que los avisos presentados por la institución ante la Fiscalía por presuntos casos de evasión de impuestos, suman hasta la fecha un total de $29 millones.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, y el director general de impuestos internos, Rubén Ordóñez, los avisos presentados este día son por presunta evasión de impuestos de contribuyentes que se dedican a procesamiento de datos y actividades relacionadas a venta de equipos informáticos.