subsidio-gas El Gobierno ya enfrentó este año problemas para pagar este subsidio.

Economía

Hacienda no explica brecha en subsidio GLP

Salomón Rudamas

martes 11, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no explicó ayer por qué en el Presupuesto General de la Nación de 2017 no se incluyeron $13 millones para pagar el subsidio al gas, pese a que fue solicitud del Ministerio de Economía (Minec).

El funcionario compareció ayer ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para iniciar el estudio del proyecto de presupuesto para el próximo año.

La semana pasada, el director de Administración y Finanzas del Minec, Jorge Alberto Parada, dijo a Diario El Mundo que la cartera de Estado había solicitado $36.9 millones para financiar la subvención al gas durante 2017, pero solo se le asignaron $23.4 millones.

Ayer, Cáceres detalló que el proyecto de presupuesto estima un gasto de $40 millones para el subsidio, de los cuales $23.4 provendrían del Fondo General, aunque no explicó por qué asignó una partida inferior a la que el Minec estima que necesitará para hacerle frente a este gasto.

El subsidio al GLP se financia mediante dos fuentes: El Fondo General y la contribución para el Fondo de Estabilización de Fomento Económico (FEFE), que se obtiene de un cobro de $0.18 por cada galón de combustible vendido.

Respecto a la partida presupuestaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para el pago del subsidio a la energía eléctrica, la cual únicamente tiene asignados $100, Cáceres explicó que la autónoma “tiene su potestad en la ley de aumentar sus asignaciones presupuestarias”.


“Le ponemos $100 y ellos aumentarán, debido a que está en las colas del presupuesto la obligación de pagar el subsidio de la energía eléctrica, ellos lo pueden aumentar”, dijo.

$36 Millones

El Minec le pidió a Hacienda una partida de $36.9 millones para el subsidio al gas propano, proveniente del Fondo General.

$23 Millones

Hacienda, sin embargo, solo presupuestó $23.4 millones del Fondo General para el pago del subsidio al gas.