Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, confirmó la revisión al Artículo IV con el FMI.

Economía

Hacienda mantiene propuesta ante el FMI de un ajuste fiscal de 4 % del PIB El Ministerio de Hacienda aseguró que ya se tienen las métricas fiscales ante el FMI para un ajuste del 4 % del PIB en tres años. Reiteró que no se subirá el IVA.

Uveli Alemán

lunes 15, noviembre 2021 • 7:37 am

Compartir

El Salvador mantiene su propuesta ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) de realizar un ajuste fiscal de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, confirmó hoy que la semana pasada en Washington se inició una evaluación al Artículo IV, una consulta periódica que realiza el FMI a todos los países signatarios de sus acuerdos sobre los resultados macroeconómicos y fiscales.

Antes que el Gobierno confirmara las negociaciones, Alina Carare, jefa de misión del FMI en El Salvador, había informado que las reuniones se continuarán en formato digital y reiteró que a raíz de los acontecimientos ocurridos desde abril  se "requerirán cierta recalibración de las políticas necesarias para garantizar un crecimiento inclusivo, sostenibilidad fiscal y estabilidad financiera”.

“En ese marco también aprovechamos un poco para hablar sobre el acuerdo como tal, el acuerdo se mantiene en negociación, vamos a terminar la evaluación del Artículo IV que es una evaluación macro, global, entonces esta evaluación ya nos ayuda para ir sobre el camino específico”, dijo Zelaya en la entrevista de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.

4 %Del PIBEl Ministerio de Hacienda plantea un ajuste fiscal de 4 % del PIB para reducir el gasto y aumentar los ingresos por tres años.

El funcionario aseguró que ya se tiene un borrador de las medidas para realizar un ajuste fiscal de cuatro puntos del PIB, 2.6 % por el lado de gasto y 1.4 % por ingresos.

Un ajuste que no lo necesita desde hoy, lo necesita desde 2005 que fue cuando se les comenzó a recomendar a los gobiernos de turno. En 2009, el expresidente Saca firmó un acuerdo precautorio por $700 millones y que también lo renegoció Mauricio Funes y luego lo perdieron porque no siguieron la metodología de disciplina fiscal”.
Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda


El Gobierno salvadoreño le pidió al FMI hace un año un acuerdo de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés) por hasta $1,300 millones. Inicialmente se esperaba que el acuerdo estuviera en el primer semestre de 2021, pero las negociaciones se deterioraron por las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general.

Luego, Hacienda planteó que el acuerdo podría estar listo en septiembre, pero el proceso siguió demorándose porque no se encontraban dentro de los escenarios económicos planteados la aprobación de la Ley Bitcoin o los nuevos esquemas de subsidio como al salario mínimo y el gas propano.

El ministro Zelaya espera que "en los próximos días se pueda hacer un anuncio conjunto con el FMI". El funcionario reiteró que no se contempla elevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como alternativa para aumentar los ingresos, sino que se plantea la factura electrónica y el capítulo de precios de transferencias.