El acuerdo ejecutivo número 850, aprobado el 24 de septiembre de 2020, reforzó el presupuesto general del Estado del año 2020, con algunos fondos de títulos valores de crédito, de acuerdo a un documento publicado por el Ministerio de Hacienda.

Política

Hacienda habría asignado fondos al presupuesto mediante acuerdo ejecutivo El Ministerio de Hacienda aprobó un acuerdo ejecutivo de crédito para incorporar recursos al presupuesto 2020.

Yolanda Magaña

lunes 15, marzo 2021 • 5:15 am

Compartir

El acuerdo ejecutivo número 850, aprobado el 24 de septiembre de 2020, reforzó el presupuesto general del Estado del año 2020, con algunos fondos de títulos valores de crédito, de acuerdo a un documento publicado por el Ministerio de Hacienda.

El acuerdo ejecutivo es mencionado por el Informe de ejecución presupuestaria del Estado, del segundo semestre 2020, emitido por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo al director del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac), de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Wilson Sandoval, esta asignación presupuestaria mediante acuerdo ejecutivo sería ilegal.

Según el abogado, podría constituirse en incumplimiento de deberes ya que no se habría cumplido el artículo 12 del decreto 640, que obligaba la incorporación al presupuesto estatal.

El representante de Alac-Funde también cree que ha habido malversación, por el uso diferente de fondos respecto a lo proyectado por el decreto 640. “Hay $122 millones que se usaron para gastos institucionales, como el Ministerio de Turismo. Eso estaba destinado al tema de enfrentar la pandemia. No estaba destinado para el Ministerio de Turismo o la Academia Nacional de Seguridad Pública y la Autoridad de Aviación Civil”, aseguró.

Citó que el artículo 4 literal k de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado obliga a Hacienda a proponer proyectos relacionados con endeudamiento al presidente para su aprobación a la Asamblea Legislativa y que el artículo 42 de esa ley a que “no se utilicen recursos para una finalidad distinta”.


“Nos parece que es ilegal. Creemos hubo una omisión a propósito. Solo emitió y distribuyó, no hubo una distribución acorde al 640”. Wilson Sandoval, director de Alac-Funde

El 5 de mayo de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 640 mediante el cual autorizó a Hacienda a emitir deuda hasta por $1,000 millones, para destinarla al refuerzo presupuestario y $600 millones a un plan de reactivación económica pospandemia.

El 8 de julio, Hacienda emitió $1,000 millones en títulos valores, de los cuales $354 millones se relacionaban con el decreto 640. Sin embargo, el 16 de octubre, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, retiró su solicitud de incorporación presupuestaria que había solicitado el 29 de julio de 2020 por el exministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

El acuerdo ejecutivo 850 incrementa asignaciones presupuestarias relacionadas al decreto 640 según el documento.

En octubre, el ministro se quejó en redes sociales que los diputados “negaron sus votos” a la asignación presupuestaria solicitada para los primeros $354 millones del decreto 640.

 

Las claves

  • Decreto 640

Asamblea autorizó en mayo de 2020 emisión de $1,000 millones, $600 millones para reactivación económica, el resto al presupuesto.

 

  • Retiro

Hacienda retira la solicitud para distribuir $354 millones de los $1,000 millones: $154 para proveedores, 50 para devolver IVA y 150 para Firempresa.

 

  • Sala

La Asamblea aprobó el decreto 781 de reforma el decreto 640 reorientando fondos a Fodes y Fomilenio. La Sala declaró este decreto 781 inconstitucional.