inpep La deuda en CIP, inicialmente, se adquiría para pagar obligaciones del extinto sistema público de pensiones. / DEM

Política

Hacienda excluye pago de deuda previsional del presupuesto y usará CIP

Maryelos Cea

sábado 1, octubre 2016 • 12:04 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda descansará únicamente en la emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP) para pagar la deuda de pensiones, y por ello decidió eliminar del presupuesto de 2017 el gasto que se origina por la amortización de capital e intereses.

Inicialmente, los CIP, emitidos cada tres meses por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), se crearon en 2006 para que el Gobierno pudiera financiar las pensiones y otras obligaciones del extinto sistema público. Sin embargo, con la reforma aprobada este jueves por la Asamblea Legislativa, ahora se podrán emitir estos instrumentos para pagar las amortizaciones de capital e intereses de los mismos CIP.

El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, señaló ayer que utilizarán esta reforma para honrar los pagos de CIP de ahora en adelante. De hecho, en el anteproyecto del presupuesto de 2017, no se incluyó el costo previsional. Mientras para 2016 se previeron $106.8 millones, para el próximo año la cartera de Estado no reporta asignación presupuestaria, y señala que ahorrará, precisamente, $106.8 millones en este rubro.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas por ley a adquirir los CIP con los ahorros de los trabajadores, por lo tanto, ésta es una deuda que el Estado adquiere con los cotizantes. Con la reforma, los trabajadores recibirán en concepto de amortización por haber prestado parte de sus ahorros un título valor, en lugar de efectivo.

Este 10 de octubre es el último día que el Gobierno tiene para honrar el último pago trimestral de CIP. A inicios de septiembre solicitó a la Asamblea emitir $71.5 millones en bonos -un tramo de los $1,200 millones que pidió en febrero- para honrar este pago, y reconoció que no tenía una fuente alterna para financiarlo, por lo que el país estaba al borde del impago.

deuda-en-cip


Insiste en reforma y ajuste

Cáceres insistió ayer en la necesidad de reformar el sistema previsional que permita disminuir el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) en al menos un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

“El sector privado debe presentar una propuesta que corrija el grave problema financiero de las pensiones, y nosotros  nos comprometemos solo a lo que concierna en la parte fiscal”, indicó el funcionario durante la presentación del presupuesto 2017, en la Asamblea.

También instó a los partidos políticos a lograr un acuerdo para acordar un ajuste en ingresos y gastos de 3 % del PIB, como lo ha recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Se requiere un ajuste de ingresos y gastos de al menos 3 % del PIB (...) de los cuales 1.5 % debe ser en cada rubro, tanto ingresos como gastos”, dijo.

 

$71 Millones

El Gobierno pidió $71.5 millones en bonos para cancelar el último pago trimestral de los CIP.

 

3 Usos

Con la reforma, los CIP tendrían tres usos: pago de pensiones, compensaciones y ahora, deuda.