Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. Foto DEM-Óscar Machón

Política

Hacienda dice que no pueden hacer ajustes tan fuertes en 2019 Ministro aseguró que no se necesita un ajuste severo porque ello quebrantaría la economía del país.

Yolanda Magaña

martes 16, octubre 2018 • 12:03 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó este lunes el presupuesto general de la nación de 2019 a los diputados de la Comisión de Hacienda. Urgió la aprobación de títulos valores, un préstamo y explicó por qué el déficit fiscal sube en 2019.

El diputado Norman Quijano, de ARENA, preguntó si el presupuesto 2019 cumplirá o no la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual, dijo, exigía la disminución del déficit fiscal.

El déficit fiscal, es decir el gasto en exceso sobre los ingresos del Estado, subirá de 2.7 % a 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro aseguró que un ajuste fiscal severo tendría un impacto alto en la economía del país y también argumentó que la Ley de Responsabilidad Fiscal no tiene una meta de déficit fiscal, sino sobre el endeudamiento público.

Implicaría un ajuste muy grande en 2019, sería un impacto muy grande para la economía... no podemos hacer ajustes tan fuertes para quebrantar la economía”
Nelson Fuentes
Ministro de Hacienda

“Aquí hay un razonamiento muy claro en el incremento del déficit, que hemos perdido ingresos y hay gastos como las pensiones que han incrementado fundamentalmente”, respondió el funcionario.


Sin embargo, antes, aseguró que la Ley de Responsabilidad Fiscal “tiene una meta, que no es el déficit fiscal, sino que es la disminución de la deuda pública en un periodo de 10 años”, lo cual, agregó, exige “un programa de ajuste del 3 % de medidas de ingresos y gastos”. Fuentes sostuvo que han propuesto un programa de ajuste del 1 %, pero en un plazo de dos años adicionales.

De lo contrario, dijo, “implicaría un ajuste muy grande en 2019, creo yo que sería un impacto muy alto para la economía”. Explicó que es un punto que le ganaron a los organismos internacionales. “Hemos insistido que no necesitábamos un ajuste severo, sino ajustes graduales”, indicó.

El funcionario expresó que “no hay relación matemática” con “un ajuste” para que el déficit sea cero. “Eso no pasa normalmente en los países”, dijo.

Anunció que la próxima semana se reunirá con los organismos financieros y las calificadoras de riesgo; por ello, pidió a los diputados mandar mensajes de estabilidad, como aprobar el préstamo de $30 millones para sostenibilidad fiscal y la emisión de títulos valores de $800 millones para pagar los Eurobonos el próximo año. Los diputados consultaron ayer si la emisión de títulos podría separarse de la aprobación del presupuesto 2019.